martes, 22 de abril de 2008

La Dramatización

La Dramatización

Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas.
Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad,- es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión.

Desde el punto de vista psicológico, alienta la participación de los miembros del grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos, actitudes y creencias.

La dramatización es fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real. Puede elegirse para proporcionar datos inmediatos y empíricos sobre relaciones humanas comunes a todo el grupo, logrando una indagación más profunda que los métodos convencionales. Asegura el máximo de compenetración psicológica e identificación con un problema, y así, aumenta la participación del grupo.

La dramatización sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas como un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando a un grupo, a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humanas. La atmósfera grupal se convierte en una atmósfera de experimentación y de creación potencial.

Esta técnica resulta muy útil cuando existen problemas de comunicación en el grupo pues al despersonalizar la situación problemática y hacer abstracción de las personas involucradas "muestra" y enfoca una faceta única y concreta de un problema, permitiendo mayor libertad de discusión.

Este método alivia tensiones y permite "descargas psicológicas" de los integrantes, al mismo tiempo que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real. Esta labor permite dramatizar las soluciones alternativas de un problema y proporciona a los individuos oportunidades de desarrollar su comprensión al colocarse en el lugar de otro.

Otra ventaja de la dramatización es proporcionar oportunidades para que los individuos "representen" sus propios problemas, existiendo la posibilidad de comprenderlos mejor al presentarlos en una forma más dramática.
Esta técnica ofrece muchas ventajas, pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que facilitan su éxito.

La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas.
A pesar de sus ventajas, la dramatización no es más que un medio para llegar a un fin. Si se abusa de esta técnica, el grupo corre el peligro de convertirse en una sociedad teatral de aficionados y la meta original del grupo queda distorsionada.
El elemento más importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se recomienda evitar una estructuración demasiado rígida.

Si se decide utilizar este método debe verse si la madurez del grupo permite llevarlo a cabo, ya que la dramatización invade frecuentemente los sentimientos y problemas personales de las personas.
Cómo se realiza:

1. Selección de las personas que desean participar en la dramatización (generalmente con cierta inclinación a la actividad artística) .
2. Los sujetos seleccionados "actúan" para el resto del grupo alguna situación previamente elegida.
3. Para un mejor resultado de la dramatización cada participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades y seleccionar el escenario, vestuario, etc., de acuerdo a sus propósitos.
4. El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en el foro.
5. Posteriormente a la representación se elaboran críticas y conclusiones generales.

32 comentarios:

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosmari Pérez dijo...

Buenas tardes cumpliendo mi asistencia y toamndo en cuenta la informacion para realizar las actividades que tenga un excelente dia profesora

Rosmari Pérez C.I.:V-13.477.319
Seccion 03 Educ. Integral Nocturno

Unknown dijo...

Buenas tardes, agradezco su preocupación por nosotros, es bueno contar con la ayuda necesaria para alcanzar nuestros objetivos y metas. Respecto a la presentación teatral, me parece muy importante tener conociminets al respecto, sobre todo porque, la enseñanza de la actuación nos ermitirá interactuar con los demás de manera más espontánea cada vez que avanzamos en nuestra vida. Es una herramienta fundamental para transmitisla a nuestros alumnos en determinados momentos y quienes recibirán también más capacidad para desenvolverse.

Maryenny Lucero González dijo...

Hola profesora, en mi opinión…
Dramatizar, es darle acción a algo, lo que puede hacerse de distintos modos. Se puede dramatizar mediante un diálogo imaginario o real (por ejemplo con el público). También se puede hacer mediante una cita de alguna figura muy famosa, o efectuando una narración, o dando un ejemplo personal, mostrando un objeto, formulando una pregunta impresionante, o realizando una afirmación sorprendente...

La dramatización, como otros recursos, está orientada a despertar la curiosidad del público, siendo un método de trabajo en el que las técnicas y los elementos teatrales son sólo un apoyo, una ayuda, los roles de espectador y actor son fácilmente intercambiables.
Tiene la capacidad de:
- Encarnar un papel dentro de una situación ficticia.
- El cuerpo y la voz del intérprete como medio fundamental de expresión.
- El uso simbólico del espacio, tiempo y objetos.
- El tratamiento de conflictos humanos.
- La integración de lenguajes distintos.

Buen día.
Maryenny Lucero González
C.I. V-11.818.104

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES PROFESORA DURLAYN,Dramatizaciones tiene que ver con dramático tiene que ver con drama, y drama tiene que ver con piezas de teatro que a la vez puede ser cómicas o trágicas, Para nuestro interés, las dramatizaciones nos van a ayudar a representar diversas situaciones de la vida cotidiana.Las dramatizaciones ayudan a estimular la creatividad,se debe crear un ambiente adecuado para proporcionar estas actividades y para que no resulten impuestas.
Como trabajar una técnica simple de dramatización.
Tenemos presentes dos elementos fundamentales: la anécdota y la premisa
La premisa: Adoptándola a nuestro caso, la premisa puede ser el tema del cual partimos o proponemos la dramatización. Lanzamos el tema y motivamos a desarrollarlo o resolverlo. A partir de la Premisa comenzará la construcción del juego dramatizado.
La anécdota:Es el conjunto de acontecimientos que vamos elaborando, y que nos permite desarrollar la premisa. El conjunto de estos hechos o sucesos se le denomina cadena de sucesos y van formando la trama de la obra
Algunas de las preguntas que se pueden formular a manera de pautas en el trabajo de dramatización:
ACCIONES: DETERMINAN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS PERSONAJES.
¿Qué está haciendo?
¿Por qué lo haces?
¿Cómo lo haces?
¿Qué quieres lograr haciendo eso?
PERSONAJES: DETERMINAN LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA DRAMATIZACIÓN.
¿Quién eres?
¿A qué te dedicas, cuál es tu profesión, empleo, ocupación?
Y dentro de esto vale preguntarse:
¿Cómo camina ti personaje, cómo habla, cómo se sienta?, etc.
¿Está alegre o triste, enojado, preocupado?, etc.
ESPACIO:PARA DETERMINAR DÓNDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN Y EN DONDE ACTÚAN LOS PERSONAJES.
¿Dónde estás?
¿Qué lugar es este?
¿Por qué estás aquí?
¿Cómo es este lugar? ¿Bonito, claro, acogedor?, etc.
¿Qué cosas hay?
DIALOGO: PARA DETERMINAR CÓMO SE RELACIONAN LOS PERSONAJES ENTRE SÍ.
¿Qué quieres con ese otro personaje?
¿Qué significa el otro personaje para ti?
¿Por qué estoy con ese personaje?
¿Qué te gusta, o qué no te gusta de ese otro personaje?, etc.
Pienso tambien que la dramatización nos va ayudar a perder ese miedo escenico que siempre nos acompaña,para realizarla hay que actuar con naturalidad y espontaneidad.
HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12.160.432, EDUC. INTEGRAL SECCION03 NOCTURNO

Lic. Damelys Fernández dijo...

Damelys Fernández CI 10792127
El tema de la dramatización es bien interesante conocerlo y saberlo manejar; ya que es una estrategia de aprendizaje bien completa en donde el niño, la niña, el jóven puede demostrar sus potencialidades de una manera bien divertida y amena.
Espero que sigas colocando temas tan interesantes como los que estan publicados en este blog, ya que nos brinda estrategias para desarrollar en el medio de la docencia.

Heidy Beleño dijo...

Para una presentar una buena exposicion oral el estudiante debe conseguir captar la atención del público y para ello es fundamental que la exposicion sea lo mas amena posible, incorporando algun toque de humor, Debemos transmitir seguridad y para ello es fundamental una buena preparación.
es importante cuidar los gestos y movimiento, no solo se comunica a traves del lenguaje verbal sino tambien a traves de lenguaje no verbal el cual se puede ensayar en casa delante de un espejo o de una persona de confianza que le indique a uno donde falla, que debe coregir. Al final de la exposicion debe recalcar las ideas principales que ha expuesto. problamente sea lo unico que al final recuerde el público de toda la exposición.

Integrantes:
Beleño Heidy C.i 15119850
Martinez Dayana 15118165
Macias Mireya 15216861
Martinez Daixy 12729504
De Abreu Beatriz 10279242
Hernandez Yuleimy 12878383
Rodriguez Greysi 10280051
Seccion 3 EducNot

LIC. JOSE ZAMBRANO dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA ES EL GUARDIA ZAMBRANO LE INFORMO QUE RETOMO MIS ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD Y SOBRE EL TEMA DE LA DRAMATIZACION ESTE OBJETIVO TRATA DE CUMPLIR VARIAS FUNCIONES EN UN INDIVIDUO COMO SER MAS EXPRESIVO RESPETAR LINEAMIENTOS Y CARACTERISTICAS QUE ESTE ENGLOBA SI VEMOS UN POCO MAS ALLA EL DOCENTE TIENE QUE POSEER UN POCO DE IMAGINACION Y CREAR ESCENAS EN DONDE TIENE QU LOGRAR QUE EL ALUMNO DESPLIEGUE SU IMAGINACION Y ASI PODER LOGRAR UNA MAYOR CAPTACION A ESE PUBLICO PROFE LE AGRADEZCO QUE ME ENTIENDA SE QUE NO ES MANERA DE RETOMAR LAS CLASES PERO TENGO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR MI ESTUDIOS EN ESA SEDE UN BESO

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

gracias por la información sobre La Dramatización :-)

mildred dijo...

buenas noche profesora;es mildred diaz de la seccion 4 de educacion integral este material me parece muy bueno y lo considero un material de calidad,tambien como una base,para aplicarsela a nuestro futuros alumnos.

Lic. Damelys Fernández dijo...

Damelys Fernandez C.I 10792127 Sección 04 Educación Integral nocturno.
La Dramatización que vamos a representar el día miércoles 30 de abril, esta titulada "Lección de vida" y los integrantes son Montes De Oca Lourdes, Fernández Amarilis, Delgado Hilda, Acosta Querry, Jorge Maribel y Fernández Damelys. Chao nos vemos el miércoles.

Unknown dijo...

Hola profesora, buenas tardes es mirorki ramirez CI 11.041.684, seccion 04 edu.integral nocturno.
La Dramatizacion que vamos a realizar se llama "Madres una cruda realidad"
INTEGRANTES:
Zelandia Perez C.I 10.489.872
Nelly Mejia C.I 15.725.998
Rosa Mendez C.I 11.035.581
Sibelle Brito C.I 11.044.098
Mirorki Ramirez C.I 11.041.684
Evaldo Diaz C.I 15.315.147
Hasta el miercoles, feliz fin de semana.

Maryenny Lucero González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryenny Lucero González dijo...

Hola profesora.
Nuestra Dramatización tiene como título "SIN ELLAS NO PODEMOS VIVIR".
Grupo Nro. 5
Maryenny Lucero C.I V-11.818.104
Hajaira Degouveia C.I V- 12.160.432
Hellen Vivas C.I V-12.057.594
Manuel Sosa C.I V-10.284.438
Leidy García C.I V-9.956.406
Merle Ibarra C.I V-14.058.915

Educación Integral (Nocturno)
Sección 03

¡Saludos y Feliz fin de semana!

heyleytovar dijo...

buenas tardes, podemos decir que la dramatización es como hacer teatro de un problema o un suceso en la vida cotidiana esta crea informalidad, es flexible, esperimental estableciendo una experiencia comun partiendo de una dis cusión.
La dramatización nos ayuda a participar expresarnos, proyectarsentimientos, actitudes y creencias, es facil pero requiere de habilidadesy unión del grupo.
nuestra dramatización tiene el titúlo:EL TELEVISOR....
grupo # 3 integrado por:
Heley Tovar V-16.370.190
Yanny leonice v- 12.879.318
Adriana oropeza V- 13.231.506
Sandra Ramirez 12. V- 846.635
Paulina Robalino V- 20.747.728
Maribel Monsalve V- 13.232.343
Jetzy Castillo V- 12.879.661
Miltha Chavez V-10.797.395
José zambrano V-

Yelineth dijo...

Buenas noches, cumpliendo con mi asistencia virtual, y en cuanto al tema de la dramatizaciòn pienso que un buen tema, ya que nos permite disminuir el miedo escenico. Lourdes Montes De Oca 11040271. Secciòn 4. Educaciòn Integral

ILVA MEDINA dijo...

HOLA PROFESORA, EL TEMA ES INTERESANTE Y ESO NOS AYUDA PARA PERDER MIEDO ESCÉNICO ANTE LOS ALUMNOS, BUENO EN CUANTO A LA DRAMATIZACIÓN QUE TENDRÍAMOS QUE HACER MI GRUPO DECIDIÓ REALIZAR UNA LLAMADA "EN UN MERCADO PERSA", BASADA EN EL CUENTO DE LAS MIL Y UNA NOCHES

EL GRUPO: MEJIA ALEXIS, BASANTA SEYDI, MARTINEZ SANDRA, GIMENEZ DEYSI, ILVA MEDINA

maribel dijo...

maribel Jorge C.I: 11.044.095
Sección:4
¡Buenas tardes!, profe.El tema de la dramatización me parece muy interesante y sobre todo como lo menejas tú, dejando que los grupos libremente escojan el tema; por otra parte es excelente para perder el miedo escénico que muchos tenemos.Me pareció muy importante algo que leí en el material que enviaste, que no se debe abusar de la dramatización ya que los grupos corren el riesgo de convertirse en una sociedad teatral de aficionados donde puede quedar distorcionado el mensaje o lo que es quiere aprender con estas actividades. En realidad lo que se busca es hacer llegar un mensaje de forma diferente a un recetor(res). Y ayudar al emisor a trasmitir dicho mensaje. Me despido un beso y abrazo con mucho cariño.

Querry_Acosta dijo...

buenas noches profesora cumpliendo con la asistencia virtual ya lei el material nos vemos el miercoles en clases muchas gracias por tu comprension querry acosta seccion 4 de educ ntegral

Delgado H dijo...

Buenas Tardes Prof. Durlayn, me reporto en mi asistencia virtual de esta semana, espero verla en la próxima clase...
por cierto le envié el mensaje a García al correo, lo prometido es deuda. pasela bien.
Delgado Hilda 9064875 sección #04 Educ. Int. Noct.

chavez miltha dijo...

Hola profe soy miltha de secc3la dramatizacion asegura la integración sociocultural, al mismo tiempo que aumenta el vocabulario y se facilita un lenguaje socializado, dando referencias indispensables para los procesos de identidad.

mireya dijo...

buenos dias profe soy MACIAS ROSALES MIREYA seccion 03 educacion integral nocturno

Esta técnica resulta muy útil cuando existen problemas de comunicación en el grupo pues al despersonalizar la situación problemática y hacer abstracción de las personas involucradas "muestra" y enfoca una faceta única y concreta de un problema, permitiendo mayor libertad de discusión.


La dramatización sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas como un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando a un grupo, a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humanas. La atmósfera grupal se convierte en una atmósfera de experimentación y de creación potencial.

sandra flores dijo...

Sandra Flores CI:8953439 de la seccion 4 que tengas muy buenos dias

Félix T. dijo...

Félix Tablante Sección 3 Educación Integral Nocturno. Dramatizar es una técnica que hace referencia a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión, alienta la participación de los miembros de un grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos, actitudes y creencias.

heyleytovar dijo...

Buenas noches prof. es heyley tovar 16.370.190 reportandome... espero qu esu mamá siga mejor la esperamos la proxima clase... gracias que este bien.... chaoo

heyleytovar dijo...

en mi gupo que es el 3 se agrego victor lopez y nuestro estado es portuguesa...
heyley tovar 16370190
sección "3" educación integral nocturno gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora, espero que se encuentre bien así como su fa,milia. Soy victor moreno, le envío un saludo de mi parte y de parte de la sección 4 de educación integral nocturno. Esperamos que su mamá esté bien también.

Yodalis Acosta dijo...

Hola Profesora remotando mi aistencia y toamndo informacion del material visto

Acosta Yodalis C.I.V13.600.505
Educ. Integral Sec03 Nocturno

Unknown dijo...

buenas terdes es rosa mendez de la seccion4 noc, estoy muy contenta por nuestra dramatizacion de la semana pasada, fue un esfuerzo agradable ya que comparti con mis compañeros esta experiencia ,tambien felicito a los demas grupos por su esfuezos en dar lo mejor de ellos,tambien queria darle mi mayor afecto y apoyo en estos momentos espero de verdad y de corazon que su mama se reponga proto prar que tu no estes triste por nada eres una persona especial y una gran profesional que dios esta contigo tqm

Heyley dijo...

buenos días prof. es heyley tovar de la szección 3 reportandome... que este bien cuidece gracias....

sandra flores dijo...

buenos dias Prof. es la alumna SAndra Flores CI:8953439 de la secion 4 educacion integreal nocturno.

Maryenny Lucero González dijo...

Hola, buen día...
Le saludo. Dejo una señal aquí para que verifique mi visita continua en el blog.

¡Feliz fin de semana!

Maryenny Lucero González
C.I. V-11.818.104
Sección 03