martes, 22 de abril de 2008


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN ORAL

Depende de nuestro puesto de trabajo, tendremos que hablar en público en más o en menos ocasiones, normalmente suele ser en reuniones de trabajo o en presentaciones. Las siguientes técnicas pueden ayudarle a conseguir un discurso convincente, gracias a la forma en la que es interpretado:


1. Preparación: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto más sepamos, más seguros estaremos. Por lo que si tenemos que hablar en público y no conocemos demasiado bien el tema del que vamos a tratar, intentemos informarnos.

2. Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es así y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que sí conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que teníamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la información que nos solicita.


3. Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que están pendientes de lo que va a decir, no es fácil, especialmente si usted está de pie y sus espectadores sentados. Si encuentra un taburete, perfecto, pero si no, puede apoyarse sobre el atril, si es que está hablando con uno delante, o coger un bolígrafo. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. Esta técnica, además de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se dé cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones. Es probable que esta técnica sea desechada por muchos, pero si un bolígrafo en la mano le va a dar el apoyo necesario para hablar con mayor seguridad, dejemos a un lado lo que puede ser más y menos profesional. El espectador tendrá en cuenta sus palabras, no si tiene o deja de tener un objeto en la mano.

4. Esquema de lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso, siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretendía tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención y usted quedará como un verdadero profesional, ya que su discurso parecerá más preparado.

5. Ensayar ante un espejo: Mírese bien, ése es usted. Lo que ve ante el espejo es lo que verán sus espectadores, trate de mejorar su presencia mirándose bien y siendo crítico. Dé el discurso delante del espejo a ver qué le parece.
6. Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma.

7. Ropa elegante, pero cómoda: Si usted no suele llevar traje y el acontecimiento no lo pide, no lo lleve. Una camisa puede quedar igual de bien. Si es hombre, la puede acompañar con una americana, y si es mujer, con una chaqueta, aunque, por supuesto, posibilidades hay muchas y depende de la imagen que quiera dar puede escoger uno u otro modelo.

8. No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una presentación o una reunión, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que está mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada.

9.Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo.

10.Mire a sus espectadores a los ojos: Son personas y si usted les mira, prestarán más atención porque notarán que les están hablando a ellos. Mirar al infinito no es lo mejor, créame.
Éstas han sido las diez técnicas para que usted llegue a conseguir hablar bien en público. Sé que la teoría es más fácil que la práctica, pero cuando haya hablado unas cuantas veces, todo irá mucho mejor, además aprenderá técnicas propias que le facilitarán la tarea. Ante todo recuerde: hable con seguridad y sus espectadores le creerán.

Actividades:
Por grupos realizar un comentario sobre el tema leído (Cómo debe realizarse una exposición oral)
Identificar Apellido, nombre y sección.





17 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora: Soy Victor Moreno C.I: 11036593, de la sección 4. me parece muy interesante el contenido sobre los 10pasos para mejorar la presentación ante el público. A mi particularmente no me da mucho temor escénico, sin embargo, hay situaciones que lo colocan a uno en ciertos aprietos para dirigirse al público, me parece que una de las cosas que hay que considerar es tener en cuenta si entre las personas que van a escuchar el discurso, se encuentran personas que tienen dominio del tema que se va a hablar, para así poder estar preparado a posibles preguntas o críticas. Otra cosa, debemos tratar de dirigir nuestra mirada a toda la audiencia, es cierto, sin embargo, una buena técnica es dirigir nuestro discurso a la persona o personas en quien tengamos mayor confianza o nos preseten mayor atención. gracias por su valioso aporte a nuestros conocimientos... rspecto a las tres respiraciones, me parece excelente, lo hice y de verdad que fluyen mejor las ideas.

Maryenny Lucero González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryenny Lucero González dijo...

Hola profesora. Buen día.
Siguiendo sus instrucciones, nosotros como grupo intercambiamos ideas y experiencias referentes al tema, resumiendo un poco, podemos agregar el siguiente comentario:
Como docentes saber realizar una Exposición Oral es clave para la enseñanza, ya que representa gran importancia en nuestro día a día, para lograr ser educadores constructivistas y dinámicos, pulir detalles que mejoren nuestra comunicación. Por lo tanto cabe señalar, que debemos tener:
a) Conocimiento previo del tema.
b) Seguridad al hablar, naturalidad.
c) Utilizar herramientas de apoyo, (audiovisuales, esquemas en la pizarra, marcadores, dibujos, etc)
d) Ensayar la expresión corporal frente a un espejo, articulando las palabras, observando la buena pronunciación, escuchando las pausas. Respiración suave, serena.
e) Buena presencia, higiene, comodidad, según sea el sitio ó la finalidad de la exposición.
f) Disposición de tranquilidad ante las preguntas realizadas por los oyentes, apertura a investigar si desconozco la respuesta en el momento, tener compromiso.
g) La mirada, una visión amplia dirigida a todo el público, llama la captación e invita de manera inconsciente a la entera atención en el tema.
h) Dejar una huella, nos referimos a ponerle tanto corazón, amor, disfrute a lo que hacemos, que quede el recuerdo en cada uno de nosotros.
Un secreto muy sabio es no evadir la asignación de una exposición, no sentir disgusto sino buscarle el lado positivo, como el hecho de no tener que estudiar de memoria, es decir, permite razonar de acuerdo a propios conocimientos; es, por lo general, mas ágil que una evaluación escrita; por otro lado, las consignas son mas claras y podemos desarrollar el tema desde nuestra forma de asimilarlo.
Somos el Grupo Nro. 5
Alumnos:
LUCERO, MARYENNY C.I. 11.818.104
VIVAS, HELLEN C.I. 12.057.594
DEGOUVEIA HAJAIRA C.I. 12.160.432
LEIDY GARCÍA C.I. 9.956.406
MERLE IBARRA C.I. 14.058.915
SOSA, MANUEL C.I. 10.284.438
P.D. De igual manera llevamos el desarrollo de cada una de las ideas expuestas aquí, en una hoja de examen, según la asignación en la clase pasada.
Buenas Tardes.

Delgado H dijo...

Buenas tardes Prof.Durlayn, espero que este muy bien...
Muy interesante y de particular necesidad estas lecturas, que nos sirven para enriquecer nuestro conocimiento y dar mayor fluidez a nuestra habla...
por otro lado, permitame recordarle, que la asignación la llevaremos en físico según lo acordado en la clase anterior.
Delgado Hilda C.I.9064875 sección #4 Educ. Int. Noct.

Lic. Damelys Fernández dijo...

Buenas noche profesora. El tema a tratar nos parece bien interesante ya que muy pocas personas concocen las normas o pautas que se debe seguir para realizar una exposición oral de cualquier tema o topico; tomando en cuenta que una exposición es una técnica de comunicación de ideas a través de la cual una o varias personas presentan ante un grupo el resultado de la investigación de un tema; la exposición oral entonces consiste en enunciar el tema con un lenguaje claro y sencillo, evitando muletillas, excesivos ademanes, entre otros; para así lograr el principal propósito que es el de informar rigurosa y objetivamente.
Sección 04
Delgado Hilda CI 9064875
Fernández Damelys CI 10792127
Fernández Amarilis CI 11041880
Jorge Maribel CI 11044095
Montes De Oca Lourdes CI 11040271
Nota: De igual manera llevamos el desarrollo de cada una de las ideas expuestas aquí, en una hoja de examen, según la asignación de la clase pasada.
Buenas Noches

heyleytovar dijo...

buenas noches, somos el grupo # 3 de la sección 3, podemos afirmar que para tener un buen desempeño en las exposiciones orales debemos tener una preparación previa siguiendo ciertos pasos para asi lograr exito ya que representa gran importancia en nuestro día a día. Los cuales son:
1- seleccionar el tema.
2- saber los propisitos de la presentación.
3- recabar información
4- sintematizar ideas para obtener una versión simplificada.
5- elaborar el guión o indice
6- preparar la información que se expondra visualmente
7- ensayar la exposición.
8- elaborar un resumen
9- evitar los errores comúnes como por ejemplo: demaciado tiempo, demaciada información, errores ortográficos y nú,ericos, nervios.
10- utilizar herramientas visuales, dibujos, esquemas, papel, marcadores, interacción por parte de la audiencia, juegos.
11- mantener la calma.
12-expresión vivaz y con sentido del humor.
13- ver al público.
14- vestimenta y apariencia adecuada.
tomando en cuentas estos pasos podremos lograr llevar el contenido e importancia del tema plantiado al oyente de una manera facil, dinámica y vivaz de aprender.
Heyley, Tovar 16.370.190
Yanny, Leonice 12.879.318
Adriana, Oropeza 13.231.506
Sandra, Ramirez 12,846.636
Maribel, Monsalve 13.232.343
Jetzy, Castillo 12. 879.661
Miltha, Chavez 10. 797.395
paulina, Robalino 20. 747.728
muchas gracias; que este bien.....

ILVA MEDINA dijo...

La exposiciòn oral, es mas que una herramienta utilizada por los estudiantes, ya que su objetivo final es la comunicacion entre personas de un tema debidamente escogido e investigado para que asi exista una retroalimentacion de las partes, y con ello exista un debate de las dudas del tema planteado. para llegar a ello el expositor o exponete cuanta con ciertas reglas para dirigir el tema, entre ellas conocemos a: escoger un tema de interes, busqueda de la informacion desea, la preparacion de la presentacion, la apertura, la introduccion al tema, presentacion del guion, desarrollo, tiempo, tono de voz, expresiones corporales, coherencia expositiva, y uso de ayuda audiovisual, recapitulaciòn, conclusion y cierre del tema; con todo ello se compone una exposicion correctamente y para que asi el auditorio o receptor pueda participar en el debate.

grupo: seydi basanta, deysi gimenes, sandra martines, alexis mejias, ilva medina. seccion 4. nocturno

Unknown dijo...

OMARA ESPEJO 18537841, VICTOR MORENO 11036593, MILDRED DÍAZ 11044169, MADELEYN ÁLVAREZ 15912190, BETTY DÍAZ 19586136, EDITH ALVARADO 18252166.SECCIÓN 4 NOCTURNO DE EDUCACIÓN INTEGRAL.
COMENTARIO
AL REALIZAR UNA EXPOSICIÓN DEBEMOS TENER LA INFORMACIÓN SUFICIENTE Y ACTUALIZADA RESPECTO A LO QUE SE VA EXPONER, DEMOSTRAR SEGURIDAD HABLANDO CON NATURALIDAD, CON FLUIDEZ Y BUEN TONO DE VOZ. DEBEMOS MIRAR A TODOS LOS OYENTES Y NO FIJAR NUESTRA MIRADA EN UNA SOLA PERSONA, TRATAR DE NO UTITLIZAR MUCHA MÍMICA YA QUE ESTO DEMUESTRA NERVIOSISMO, ESTAR PREPARADOS PARA RESPONDER A POSIBLES PREGUNTAS, Y SI EN UN MOMENTO DETERMINADO NO TENEMOS EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE, DEBEMOS DEMOSTRAR QUE ESTAREMOS DISPUESTOS A ACLARAR TODAS LAS DUDAS DE LA AUDIENCIA. ADEMÁS DEBEMOS TOMAR MUY EN CUENTA EL VESTUARIO QUE VAMOS A UTILIZAR, QUE NO CAUSE INCOMODIDAD TANTO A UNO MISMO A LA AUDIENCIA

JACKSON NAVAS dijo...

El trabajo realizado se basa fundamentalmente en mejorar ante una situacion como lo es la exposicion oral ante un determinado grupo de personas siguiendo unas normas establecidas tales como:Mirar a las personas mientras realizamos la intervencion, utilizar un tono de voz adecuado,tener plena seguridad de lo que se habla,realizar un escrito o material de apoyo para tener certeza del tema,utilizar un vestuario apropiado para la ocasion,tomar agua para evitar la resequedad de nuestra garganta y asi evitar el daño de nustras cuerdas vocales.Si ponemos en practica estas normativas obtendremos resultados positivos para la realizacion de cualquier actividad obteniendo la seguridad plena de lo que queremos hacer.
Integrantes:Elibeth Saez c.i:15.119.155.Odalis beltran C.i:13.727.730.Lucy Ramirez Ci.:13.790.367.Deysi Leon. C.i:17.125.061.Jackson Navas. C.i:13.726.370
Educacion Integral noct. seccion:04
Aula:8

Yelineth dijo...

Mediante la exposiciòn oral desarrollamos un correcto uso del lenguaje; utilizando una serie de tècnicas y recursos que nos permiten exponer un tema de forma clara, coherente y precisa.
Para presentar una buena exposiciòn oral se deben seguir las siguientes normas: Preparaciòn del tema, aparentar seguridad, elemento de apoyo, esquema de lo que se va a decir, ensayar ante un espejo, ropa elegante, no ponerse nervioso ante las preguntas, beba agua y mire a sus espectadores a los ojos.
Para concluir la exposiciòn oral permite corroborar la claridad de los conceptos que sustentan el trabajo, la capacidad para organizar el material, los argumentos que fundamentan las conclusiones y la habilidad para presentarlo.
Participantes:
Acosta, Querry 11044102
Delgado, Hilda 9064875
Fernàndez, Amarilis 11041880
Fernàndez, Damalys 10792127
Jorge, Maribel 11044095
Montes De Oca, Lourdes 11040271
Educaciòn Integral, Secciòn 4.

Unknown dijo...

buenas tardes somos de la seccion4 de edudaccion integral noct, este tema de la exposicion oral es muy importante ya que nos enseña diversas técicas para hacer efectiva la presentacion de un tema al auditorio , gracias a estas técnicas como lo es el lenguaje corporal, por medio éste acompañamos con gestos y movientos y así facilitamos el entendimiento del tema,la voz , tiene que ser bien articulada, tener fluidez y naturalidad, elegir el tema, clasificar y organizar la información,ellaboración de guión, elaboración de cuadros y esquemqas, y por supuesto ensayar la exposición , siguiendo todos estos pasos haremos una buena presentación del tema.
INTEGRANTES
ROSA MENDEZ 11.035.581
SIBELLE BRITO 11.044.098
NELLYS MEJIA 15.725.998
MIRORKY RAMIREZ 11.041.684
ZELANDIA PEREZ 10.489.872
EVALDO DIAZ 15.315.147
LUIS VALLADARES 12.075.811

Karla Correa dijo...

Buenas noches, Yelitza Reyna c.I. 15518692, karla correa c.i. 15605352.
Para realizar una buena, clara y efectiva exposiciòn debemos tomar en cuenta uno pasos que nos ayudaran a realizar una exposicion de calidad, para ello es importante que tengamos total manejo del tema a exponer, y si es el caso de no tener la informaciòn completa del tema debemos de actuar con naturalidad y seguridad ya que asi le transmitimos al publico seguridad y confianza,tambien debemos llevar vestido adecuado a la ocasiòn y al lugar donde sera realizada la exposiciòn, no es fàcil hablar en publico pero si logramos tener presente los consejos aqui emitidos podremos estar seguros de que realizaran una exposiciòn eficaz y clara para el publico.

Félix T. dijo...

En una exposición oral se debe establecer los contenidos del tema que expondrán y el orden de cada uno de ellos, analizar el modo de expresión que deba permitir al público seguir con interés del tema, hay que tener en cuenta que no se leerán contenidos excepto en los casos que se quiera exponer una cita o dato de fuente concreta al tema. Definir los objetivos de comprensión para lograr la meta u objetivo. Durante el desarrollo de la exposición oral debe quedar clara la información y los argumentos. Se deben tener recursos de apoyo que ayuden y no entorpezcan, hay que pensar en la audiencia para que esta entienda.
Acosta Yodalis C.I 13.600.505
León Wendy C.I 12.481.698
Macias Greissy C.I. 13.700.667
Padilla Noretzi C.I 18.539.666
Pérez Rosmari C.I 13.477.319
Rodríguez Mary C.I 13.232.935
Tablante Félix C.I 16.369.343
Torres Tarot C.I 13.726.746

Melquis Moncrieff dijo...

Muy buenas noches profesora, pasamos a dejar nuestro comentario, como grupo, sobre el tema asignado.
Para desempeñar una buena exposiciòn oral debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

1)Pronunciaciòn clara sin connotaciones dialectales fuertes.
2) Expresiòn vivaz y con sentido del humor.
3)Vestimenta para la ocasiòn.
4)tener en cuenta la importancia del contenido.
5)un cuadro esquemàtico del tema
6) comenzar con el ejemplo y lo concreto.
7) tener fraces simples y coloquiales.
8) cerrar con recapitulaciòn y conclusiones
9) seleccionar lo mas importante
10)en caso de usar material audiovisual, preparar la informaciòn que se expondrà.
11) ensayar la exposiciòn.
12)tener buen lenguaje del cuerpo.
13)modulaciòn de voz.

y al momento de aceptar presencia de preguntas orales debemos vencer el miedo (relajarse, respirar profundo)y contruir una imagen positiva de sì.
Afrontarla comprendiendo la pregunta y no tener escenas mudas.
Sin mas que decir se despiden los bachilleres:
Melquis Moncrieff c.i 15429421
Yessica Herrera c.i 139410760
Doris Hèrnandez c.i 7943130
Maria Lòpez c.I 15025485
Jhony Prado c.i 15315566
Giovanni Romero c.i 10871164
GRUPO N-01
Edicaciòn Integral
Secciòn 03
Nocturno

lourdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lourdes dijo...

EDUCACION INTEGRAL SEMESTRE 04

LOURDES SIPION CI: 22440385
SANDRA FLORES CI: 8953439
LILIAM SALAZAR CI: 6837577
SONIA DIAZ CI: 10277728
YOMAIRA CASTILLO CI: 8715612
NASVIA CORTEZ CI:102849

LA EXPOSION ORAL.
Es una técnica de comunicación la cual consiste en hacer una explicación sobre un tema establecido ante un auditorio . Una exposición puede ser presentada individualmente o por equipos; en cualquiera de estos dos casos, la información debe trasmitirse de una forma ordenada y organizada.

Para realizar una exposición oral debemos seguir los siguientes pasos:

___Seleccionar un tema de interés.
___Búsqueda de la información
___clasificación y organización de los contenidos que recopilamos.
___Elaboración de un esquema.
___Selección de los recursos audiovisuales.

Para desarrollar de forma adecuada la exposición debemos seguir estas normas.
___Conviene que el curso de la exposición nos atengamos al esquema fijado en el guión que habremos elaborado previamente.
___Es recomendable anunciar al principio la forma que vamos a desarrollar y la estructura que va a tener nuestro discurso.
___Se debe iniciar la exposición de una manera que resulte atrayente para el público; si consigue captar desde el primer momento la atención del oyente, esta seguirá con mayor interés las fases posteriores de la exposición. Evitemos comenzar la intervención con expresiones vacías, como bueno, en fin, pues…
___Durante la intervención, hay que proporcionar al oyente indicios que le permitan identificar la información fundamental. Se puede destacar esa información empleando un tono de voz enfático o indicado.
Directamente la importancia que le atribuimos: Me interesa destacar…, quiero hacer hincapié en…Los contenidos especialmente relevantes o aquellos pasajes que entrañen algún tipo de dificultad pueden repetirse o reformularse, con el fin de asegurarlo la comprensión del auditorio. Para ello emplearemos marcadores o formulas como dicho de otro modo, es decir como, repito.
___Debe finalizarse la intervención retomando las líneas principales de la exposición y resumiendo las distintas conclusiones alcanzadas.

Unknown dijo...

Buenas tardes profe un poco tarde el comentario pero por fin un dia libre, interesantes los pasos para presentacion en publico y muy utiles, solo hay que ponerlos en practica. muchas gracias por todo.