sábado, 31 de mayo de 2008

LA REDACCIÓN

La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. Se redacta para establecer comunicación con un interpretante conocido o desconocido bajo condiciones intemporales con posibilidad de permanencia. El fin último de la redacción es lograr la comprensión del lector.
Antes de comenzar cualquier proceso de redacción, debes tomar en consideración los siguientes pasos más importantes:

PRE-REDACCIÓN (Proceso de Planificación)
Antes de redactar es necesario delimitar el tema, disponer de las herramientas útiles para su desarrollo y, sobre todo, saber organizarlo de acuerdo con el propósito del que escribe. Esto se logra por medio de:
• El desbloqueo, que consiste en la aplicación de una técnica que facilita la delimitación del tema y refleja las posibilidades de desarrollo.
Entre las principales modalidades de desbloqueo presentamos dos que por su practicidad y fácil aplicación permiten delimitar un tema en forma rápida y sencilla:
1) La lluvia de Ideas, que consiste en un listado caótico de ideas que se escriben en un papel en forma libre y rápida. La revisión del producto final permite al que redacta evaluar cuales son las posibilidades que tiene para desarrollar un tópico específico.
2) El apiñamiento, que es una estrategia para la organización de las ideas de manera jerárquica y visual. Permite conformar la orientación temática del texto que se pretende escribir.
• La esquematización que, es una estrategia visual para la organización del contenido del texto que desea redactar.
Además de ser un recurso visual práctico, el esquema permite, al que escribe, observar la coherencia y mantener la unidad de sus ideas.
A la hora de realizar un esquema, debes tomar en consideración que éste está compuesto por:
* Oración Temática (O.T.): En esta oración se resume el tema central del texto que se pretende escribir. La O.T. posee tema y rema. El tema coincide generalmente con el sujeto (expresa “de quien se habla”). El rema es lo que se expresa del tema (el predicado).
* Oraciones Principales (O.P.): Las O.P. poseen un tema conectado con el rema de la O.T. Estas oraciones explican y amplían los núcleos que permitirán desarrollar el tema.
* Oraciones de Desarrollo (O.D.): Las O.D. ampliarán las ideas expuestas en las oraciones principales.
* Ideas de Apoyo (I.A.): Éstas son anécdotas, situaciones concretas y ejemplos que refuerzan lo expresado en las oraciones de desarrollo.
* Frase de Cierre (F.C.): Cumple la función de enterar al lector que se va a concluir. En ella se resumen los puntos más importantes de lo escrito y, en ocasiones, se dan recomendaciones.

DESARROLLO (Proceso de Escritura)
Consiste en el proceso de estructuración como tal. El individuo parte del esquema para ampliar y conectar las ideas a través de medios textuales.

REVISIÓN (Proceso de Corrección Formal)
Es el último paso del proceso, y, abarca la revisión de coherencia y cohesión y la verificación de la correcta escritura basada en las normas ortográficas.
Para ello, además de valerse de las normas ortográficas y acentuación, en la revisión se toma en cuenta el uso adecuado de los conectores.

Tomado con fines instruccionales de:
Manzano, J. y Medina, E. (2005). Habilidad y razonamiento verbal. 12 estrategias de acción docente. “Técnicas de redacción”, (pp. 100-101). Valencia, Venezuela: Publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

Estimado estudiante,
Para la próxima clase debe presentar por escrito la fase de pre-redacción (proceso de planificación) del tema “la Solidaridad”

37 comentarios:

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

Jhony Jesús Prado Sosa
EDUC. INT.NOCT. Sección 3

Buenas Prof. Durlayn
espero esté muy bien!!!

gracias por ofrecernos nueva información y por echarle una manito a nuestro blogspot!!

ya tomé nota de la asignación!!!

que pase un feliz fin de semana :-)

Sandra Ramirez dijo...

Hola profe. es Sandra Ramirez sección 3.
Por primera vez estoy reportandome por el blogspot, lo que pasa es que tenia el internet dañado.
Gracias por la información.
Ya tome nota de la asignación.
Feliz fin de semana.......
CHAITOOOOOO.....

Lic. Damelys Fernández dijo...

Damelys Fernández C.I 10792127 sección 04.
Buenas noches el tema de la redacción me parece bien interesante y creo bastante conveniente que se aborde a profundidad ya que el punto argido de todo docente es poseer buena redacción. Y ya tome nota de la nueva asignación nos vemos el miércoles Chao.

Rosmari Pérez dijo...

Buenos dias profesora tomando asistencia e informandome del nuevo material que tenga buen dia

Rosmari Pérez C.I V-13.477.319
Educ. integral Sec03 Nocturno

heyleytovar dijo...

BUENAS NOCHES PROF ES HEYLEY TOVAR DE LA SECCIÓN 3 DE EDUCACIÓN GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PUEDO AÑADIR QUE LA REDACCIÓN ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE NOS PERMITE PLASMAR NUESTRAS IDEAS O PENSAMIENTOS EN FORMA COHERENTE PARA LOGRAR ASÍ UNA COMUNICACIÓN TOMANDO EN CUENTA LOS PASOS DE PRE- REDACCIÓN, DESARROLLO Y REVISIÓN

Melquis Moncrieff dijo...

Muy buenos dias profe pase a tomar nota de la asignacion y a dejar mi asitencia, nos vemos en clase gracias
Melquis Moncrieff 15429421
Educaciòn Integral
secciòn 03
nocturno

Unknown dijo...

Buenos dias, profesora, muy buena esa informacion,nos vemos el miercoles, es la alumna: Mirorki ramirez, C.I 11.041.684, SECCION 04 EDUC. INTEGRAL NOCTURNO

Dinora Hernandez Ruiz dijo...

Hola prof.
Gracia por el material, espero que su mamà este mejor, nos vemos en clase. Dinora Hernandez
CI 10522692
Educ. Intg. Secc.3 Noct.

Yanny Leonice dijo...

YANNY LEONICE. C.I. 12879318
SECCIÓN 3
Hola Profesora buen día, gracias por la información suministrada.
Nos vemos el miércoles...........

Félix T. dijo...

Félix Tablante Educación Integral Sección 3 Nocturno, Redactar es ordenar un texto de forma clara, coherente y amena, es necesario conocer reglas ortográficas, tener en cuenta la creatividad, nos vemos en clase para continuar conversando del tema.

Hellen Vivas dijo...

Buenas Tardes Prof. Durlaym,
es Hellen Vivas, C.I. 12.057.594, la saludo muy cordialemente, y quiero expresar que la redacción nos ayuda en tod el transcurso de nuestras carreras y nuestras vidas, porque nos ayuda a ordenar nuestras ideas y pensamientos y a entender de forma clara y precisa cualquier información que nos sea suministrada o que debamos realizar.

Gracias.

Nos vemos en clases.

Unknown dijo...

Manuel Sosa, C.I. 10.284.438
Educ. Int. Noc.

Gracias por la información que nos ofrece.

Nos vemos el miércoles.

Saludos.

sandra flores dijo...

Buenos dias prof es la alumna Sandra FLores de la seccion 4 CI:8953439 educacion integral nocturno.

edithkro dijo...

hola profesora soy su alumna edith alvarado, C.I Nª18.252.166, me parece todo lo planteado muy interesante para una buena redacciön gracias, tambien para ser discutido en clases

diaz guzman dijo...

hola profe soy betty diaz, me parece importante y completo el tema gracias

Madeleyn dijo...

hola reportandose su alumna madeleyn alvarez C.I Nº15.912.190 muy importante la informaciòn gracias

Amarilis Fernàndez dijo...

Buenas noches Prof.Me parece muy interesante poder practicar este tema de la redaccion, ya que nos servira de mucho en casi todas las materias.
Amarilis Fernandez
C.I 11041880
Educ. Integral
Seccion 4

nasvia dijo...

buenos dias prof,es nasvia cortez
CI: 10.284.409 seccion 4 nocturna
gracias por la informacion
que pase feliz dia

Unknown dijo...

HOLA PROFE BUENAS TARDES, ANTE TODO TE SALUDO DESEANDOTE QUE ETE ENCUENTRES BIEN, YA REVISE EL BLOG, NOS VEMOS EN CLASES EL MIERCOLES...HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12160432, SECCION 03 NOCTURNO

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora, espero que te encuentres bien, soy Victor Moreno de la sección 4. le informo que ya tomé nota de la nueva asignación y además le pido por favor que me permita entregarle el trabajo de las ideas principales y secundarias en la próxima clase que será este miércoles 04 de los corrientes. De antemano, muchas gracias y no olvide que se le quiere.

zelandia nellys y rosa dijo...

Buenas tardes profe es Zelandia Pèrez c. i. 10.489.872 seccion 4 nos tiene bien ocupados este semestre este tema esta bien completo gracias

zelandia nellys y rosa dijo...

buenas tardes profe es Rosa Mendez c. i. 11.035.581 seccion 4 gracias por el tema esta bien especificado y me parece que es un material que nos va ayudar todo el tiempo a lo largo de la carrera

Maryenny Lucero González dijo...

Hola profesora, espero se encuentre bien.

Maryenny Lucero González
C.I. V-11.818.104
Educación Integral
Sección 03 (Nocturno)

maribel dijo...

Maribel Jorge C.I:11.044.095
Sección:4
¡Buenas tardes!Ya estoy al tanto de la asignación y estoy segura que me va a sevir de mucho, ya que debo reforzar esta parte de la redacción porque siento que todavía me falta mucho por aprender. Gracias, un gran abrazo; feliz tarde

LIC. JOSE ZAMBRANO dijo...

JOSE ZAMBRANO
ME ESTOY REPORTANDO PROFESORA Y DISCULPE LA TARDANSA LO QUE PASA ES QUE ESTABA DE COMISION PERO YA TOME LA INFORMACION MUCHAS GRACIAS UN BESO CHAAAAAAAAAAOOOOOOOO

Yelineth dijo...

Buenos dias, persona la tardanza que no habia cumplido con mi asistencia, pero estoy al tanto de la asignacion ya que revise el blog pero en ese momento la pc estaba lok y no pude hacer mi asistencia virtual. Lourdes Montes De Oca 11040271 seccion 04 educ. integral

Doris Hernández dijo...

Buenas noches,profesora.es Doris Hernandez,de educación nocturno sección 3.
reportando mi asistencia.

Maryenny Lucero González dijo...

Hola profesora, buen día.

La Redacción, una herramienta muy valiosa para expresarnos y el dominio de la misma es tan importante para el buen desenvolvimiento como docente, debido a que engloba a detalle el lenguaje escrito y en nosotros está la responsabilidad de saber corregirlo en los inicios de la educación, de manera efectiva.

Maryenny Lucero González
C.I. V-11.818.104
Educación Integral
Sección 05 (Nocturno)

Maria Alejandra Lopez dijo...

María Alejandra López Martinez
Educ. Integral Nocturno. Sección 3
Hola profesora, gracias por la información.
La redacción consiste en expresar por escrito los pensamientos previamente ordenados, Combinando palabras, frases, oraciones, para luego formar el texto completo. La redacción debe ser coherente para lograr la comprensión del lector.

mireya dijo...

hola profe disculpe lo tarde ya realise la actividad mil gracias por el material

soy MACIAS ROSALES MIREYA SECCION 03
CI: 15216861 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

SALUDOS

Querry_Acosta dijo...

hola profe buenas noches espero se encuentre bien ya toma nota de la asignacion para esta semana y tambien revise el material publicado muchas gracias se te quiere mucho querry acosta de la seccion 4 de educ integral

Unknown dijo...

HAJAIRA DEGOUVEIA.CI.12160432, EDUCACION INTEGRAL SECCION 03 NOCTURNO.
HOLA PROFE COMO ESTAS? LA REDACCION ES LA FORMA MAS SENCILLA QUE TENEMOS DE PLASMAR IDEAS DE FORMA COHERENTE ES DE ALLI DONDE NACEN LOS CUEMTOS, NOVELAS, O CUALQUIER OTRA HISTORIA.
NOS VEMOS EN CLASE...CHAO

Unknown dijo...

Hola buenas noches profesora, espero que se cuentre bien gracias por la informacion prestada ya tome nota de la asignacion que mando gracias que tenga una linda noche.... Es espejo Omara de la sección 4 de educacion integral nocturno.....

Unknown dijo...

HOLA PROFE YA TOME LA INFORMACION PARA LA CLASE DEL MIERCOLES SOBRE LA REDACCION MUCHAS GRACIAS

ALUMNA YESSICA HERRERA SECCION 3 EDUCACION INTEGRAL

sandra flores dijo...

buenas tarde prof espero este bien es la asistencia Sandra Flores 8953439 de educ Integral secciòn 4

heyleytovar dijo...

bUENAS NOCHES ES HEYLEY TOVAR DE LA SECCIÓN "3" DE EDUCACIÓN ESTABA REVISANDO, Y REPORTANDOME CON LA ASISTENCIA VIRTUAL ....QUE ESTE BIEN CHAUUUUUUUUU............