lunes, 31 de marzo de 2008

USO CORRECTO DEL LENGUAJE



EXPRESAR Y COMUNICAR

Expresarse mediante la palabra, verbal o escrita, es utilizar este tipo concreto de lenguaje para exteriorizar lo que siente y lo que se piensa. No quiere esto decir que sea la palabra el único instrumento de expresión, pero para nuestros efectos hemos de referirnos siempre al lenguaje como su único vehículo normal y como el más universal que existe, sobre todo después que los avances tecnológicos nos han traído los medios de interrelación con las masas, como son la radio y la televisión.

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

El lenguaje, dice Rafael Seco, es el gran instrumento de que dispone la Humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad la que nació del lenguaje. Verdad es que no todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero "no cabe duda, dice el autor citado, que las ventajas estarán de parte de aquéllas en que ese caudal sea más preciso...En realidad los pensamientos y los estados de ánimo son siempre algo vago e inconcreto si no se traducen en palabras, si no se hablan mentalmente. La mayoría de lo que pensamos es íntimo monólogo, y al pensar, más que manejar ideas, manejamos las etiquetas de esas ideas que son las palabras..."

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA COMUNICACIÓN

En un mundo en que la necesidad de la relación se manifiesta a través de todos los niveles y en las actividades más diversas, el tema de la comunicación ha adquirido extraordinario relieve. La vida de los hombres en sociedad se puede esquematizar por la multitud que relaciones que vincula a unos con los otros. Ese mundo moderno con su enorme capacidad de comunicación masiva, ha creado una "costumbre" de información, que, inevitablemente, ha influido en la vida misma de las masas, obligando, donde quiera que por cualquier circunstancia se reúnen hombres para el cumplimiento de fines determinados, a adoptar un sistema de comunicación. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que integran la comunicación, cualquiera que sea la naturaleza de ésta, son los siguientes: 1. Emisor, el que habla o escribe. 2. Receptor o destinatario, el que escucha o lee. 3. Mensaje, lo que el emisor transmite al receptor o destinatario. 4. Código, sistema de señales previamente convenido para poderse entender. 5. Canal, que es el medio a través del cual el mensaje del emisor llega al receptor o destinatario.

LENGUA ESCRITA Y LENGUA HABLADA

La como consecuencia, la poética o ciencia del lenguaje literario debe ceñirse únicamente al estudio de aquellos textos escritos que se califican de clásicos o modélicos. Mientras unas teorías consideran la lengua literaria como un conjunto de desvíos más o menos semánticos respecto a la lengua hablada, otras propugnan la
consideración de la lengua literaria como una variedad más o menos compleja de la lengua hablada o como modalidades peculiares del dialecto social. La expresión escrita es más difícil que la hablada, por ser menos espontánea y por carecer de los recursos de expresividad que acompañan al lenguaje hablado. Esto es así, porque al escribir, sólo disponeros de medios lingüísticos, y ello nos obliga a poner en juego todos nuestros conocimientos del idioma, y aplicados correctamente. Esto significa que habrá siempre cierto grado de oposición entre cualquier modalidad del lenguaje escrito y el lenguaje hablado, que es la tradicionalmente establecida en las preceptivas gramaticales entre narración y coloquio.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE HABLADO

Sin las palabras y la capacidad de expresarlas por medio de la voz, resultaría en extremo difícil, y punto menos que imposible, coordinar las actividades más elementales de la vida de relación. Cuando el hombre comunica sus necesidades e ideas a otros para lograr su comprensión o conseguir su cooperación, debe hablar bien, de modo coherente, convincente y preciso. Juan Ramón Jiménez ha sintetizado de este modo la importancia de la expresión oral: "Quien escribe como habla irá más lejos en lo porvenir que quien habla como escribe".En el interrelacionado mundo de hoy, saber hablar ante un superior, un visitante o subordinado, constituye el necesario bagaje de conocimientos que cada uno debe poseer para insertarse mejor en la moderna comunidad. La habilidad de quien debe comunicar a los demás su propio pensamiento, está en preparar una metodología que le permita aproximarse a los destinatarios de su mensaje, de tal forma que suscite en éstos el deseo de conocer y profundizar en lo que escucha. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HABLADO

Los rasgos que caracterizan genéricamente al lenguaje hablado son uso utilitario y su propósito de comunicación. Estos dos rasgos, carácter utilitario y función, en la que predomina lo comunicativo sobre lo expresivo, distinguen a la expresión oral de la escrita, por cuanto en esta última predomina la preocupación literaria. Nunca se escribe exactamente igual que como se habla, ya que la lengua hablada permite palabras, construcciones, interrupciones y desórdenes que no son posibles ni permisibles en la lengua escrita. Al hablar, se cometen abundantes incorrecciones, se utilizan escasas palabras (aunque parezca lo contrario), muchas veces ni siquiera se rematan las frases, y es porque los gestos, la expresión del rostro, el tono de voz, la situación en que se habla, contribuyen a entender y ser entendido.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal tiene muchos problemas comunes con la expresión escrita, tales como la claridad, la precisión, el correcto uso del lenguaje, el orden, etc., que son cuestiones que afectan por iguala uno u otro sistema de comunicación. Hay sin embargo aspectos singulares y elementos típicos del lenguaje hablado, lo que implica el aprendizaje de técnicas específicas que han de ser contempladas y seguidas en el estudio y práctica de la comunicación oral. Se ha dicho que se aprende a hablar bien, haciéndolo, intentándolo hacer bien. La práctica es fundamental e insustituible en este aspecto concreto de la enseñanza.

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

COMUNICATIVOS

Cuando una persona habla, es decir, cuando se comunica con alguien a través de la palabra, intenta lograr los siguientes propósitos: l. Conocer con exactitud 10que quiere decir o comunicar. 2. Decirlo o comunicado con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte. 3. Irlo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye. 4. Decir 10que realmente se pretende comunicar. Estos cuatro propósitos, que se articulan formando una unidad completa cuando el receptor o destinatario ha captado efectivamente el mensaje, los examinaremos separadamente a continuación.

CONCRECIÓN DE LA IDEA

Una cuestión previa para lograr una adecuada comunicación es saber lo que se quiere decir exactamente. En la conversación espontánea y accidental, a medida que hablamos vamos descubriendo lo que queremos decir. Dicho de otro modo, vamos oyendo lo que decimos y de esta manera nos vamos dando cuenta de si es eso lo que pensamos o no, y de acuerdo con lo que digan los demás, tenemos ocasión de ampliar., rectificar, explicar y desenvolver nuestras ideas. ADECUACIÓN DEL TONO

Aun cuando tengamos ya la idea concreta, perfectamente elaborada, hay no sólo que comunicarla y procurar que sea entendida de la mejor manera por el receptor o destinatario, de modo que éste la acepte y consecuentemente la traduzca en acción. Todo esto se logra cuando se encuentra el tono adecuado. Por consiguiente es fundamental para lograr una buena comunicación, encontrar el tono adecuado, es decir, no actuar sólo sobre las palabras midiéndolas y pesándolas, sino ir al fondo del problema actuando sobre la imaginación y colocándonos en el lugar del receptor o destinatario de la comunicación o mensaje.

HABLAR DE MODO QUE EL RECEPTOR ENTIENDA A MEDIDA QUE OYE

Supongamos que el emisor, pongamos el caso de un conferenciante o disertante, tenga el dominio de lo que quiere exactamente decir(idea concreta), y esté hablando con el tono adecuado, es decir, ajustando debidamente el sentimiento y la expresión. ¿Significa esto que ya están vencidas todas las dificultades que pueda ofrecer el proceso de la comunicación? Evidentemente, no. El oyente o receptor, el destinatario del mensaje, debe estar en condiciones de seguido, de manera que pueda ir entendiendo y asimilando a medida que la palabra brota de labios del emisor. Esto quiere decir, que el emisor no puede perder nunca contacto con el oyente, porque se corre el riesgo de que cese la atención y de que el mensaje no llegue, o llegue de manera imperfecta, al receptor.

USAR LA PALABRA EXACTA

Es posible finalmente que estemos en posesión de la idea concreta, que estemos. usando el tono más adecuado para "llegar" en realidad al oyente, y que el mismo esté siguiendo paso a paso, entendiendo y asimilando, cuanto se le transmite. Aun así puede ocurrir que en un momento determinado no encontremos la palabra exacta para la exposición de la idea. Hay una clave para hallar la palabra exacta, que no ha de ser necesariamente la palabra precisa: sentir, vivir, ver y comprender aquello que estamos hablando. Si para no perder contacto con el auditorio hemos de encontrar el tono, para no perder contacto con el léxico, para que las palabras no nos abandonen o no nos traicionen, lo importante es no perder de vista la idea o la realidad de que estamos hablando. Alguien sentenció acertadamente: Pensar en lo que decimos es el camino más corto para decir efectivamente lo que pensamos.
Tomado con fines instruccionales del Profesor Julio Castro. UCAB.

Estimados participantes, para el próximo encuentro (Miércoles 9 de abril de 2008) entregar una conclusión sobre el tema leído.
Realizar un mapa mental sobre lengua escrita y lengua hablada. (Miércoles 16-04-08)

75 comentarios:

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
heyleytovar dijo...

Hola Prof. es heyley ya he resivido la información....debemos usar el lenuaje desde todos sus hambitos de buena forma para así lograr una optima comunicación y aprendizaje..... debemos poner de nuestra parte para aprender todas la estrategias, requerimientos y habilidades para lograrlo.

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

buenas Prof. Durlayn...
jhony jesús prado sosa.
Educ. Int. Noct. Sección 3

gracias por la información :-)

Unknown dijo...

BUENOS DIAS PROFESORA DURLAYN SOY HAJAIRA DEGOUVEIA, C.I.12.160.432 SECCION 03, EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO,NOS VEMOS EN LA PROXIMA CLASE.

Durlayn Mármol dijo...

Recuerden hacer la conclusión referente al tema. nos vemos el próximo miércoles. un abrazo.

chavez miltha dijo...

hola profe es miltha chavez ya ley la informacion y me parece que es un tema muy importante para discutirlo en clase si no tenemos un buen lenguaje como prodriamos comunicarnos bien pero la conclusion se la entrego el miercoles

Damiana Pandares dijo...

Hola prof. es Damiana Pandares, 9966726.

Informe se lo entrego el miercoles

Maryenny Lucero González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryenny Lucero González dijo...

Espero que se encuentre bien... Soy Maryenny Lucero, C.I. V-11.818.104, Sección 03, Educación Integral Nocturno. Aprovecho para saludarle y darle gracias por la información suministrada, siendo tan valiosa esta materia, debido a que el correcto manejo del castellano y el lenguaje es la apertura a todas las puertas del aprendizaje y la comunicación humana.


6 de abril de 2008 10:12

Lic. Damelys Fernández dijo...

Damelys Fernández, C.I 10792127, sección 4. Educación integral nocturno. queria felicitarte por tu blog espero que sigas colocando temas de interes para todos y nos nutras de información actualizada ya que esto va ser reciproco.

Hellen Vivas dijo...

Myu buenas noches Profesora es Hellen Vivas, C.I. 12.057.594, educación integral nocturno sección 03, muy contenta de saluidarla y expresarle que este tema me llama mucho la atención ya que, pienso que no solo el lenguaje hablado nos lleva a una vida plena sino tambien el lenguaje por señas y todo aquel lenguaje sea escrito u otro nos lleva a entender y conocer muchas cosas bellas de la vida y personas por eso pienso que la comunicación sea de la manera que sea es importante y nos ayuda a brindar cariño, protección y conocimiento o otras personas. Gracias nos vemos el miercoles.

Maria Alejandra Lopez dijo...

Hola profe. es María Alejandra López de la sección 3, ya recibí la información, gracias nos vemos el miércoles.
saludos

Querry_Acosta dijo...

Hola como esta Profesora soy Querry Acosta 11.044.102. de la seccion 4 interesante material y muy buena conclusión "PENSAR EN LO QUE DECIMOS ES EL CAMINO MAS CORTO PARA DECIR EFECTIVAMENTE LO QUE PENSAMOS",nos vemos en clase para hacer entrega de la asignacion.

Félix T. dijo...

Buenos días Profesor Durlay es Félix Tablante Educación Integral sección 3 nocturno excelente material relacionados con el Tema de Lenguaje y Comunicación, luego de entregar mis conclusiones añadiré mas comentarios referentes al tema

Yelineth dijo...

Hola es Lourdes Montes De Oca, seccion 4. Gracias por la informaciòn nos vemos el mièrcoles para la entrega de la asignaciòn. Se me olvidaba BIENVENIDA nuevamente a la mejor secciòn

mireya dijo...

hola profesora buenas tardes soy MACIAS ROSALES MIREYA seccion 03 de educacion integral nocturno
En un mundo en que la necesidad de la relación se manifiesta a través de todos los niveles y en las actividades más diversas, el tema de la comunicación ha adquirido extraordinario relieve. La vida de los hombres en sociedad se puede esquematizar por la multitud que relaciones que vincula a unos con los otros.
las palabras y la capacidad de expresarlas por medio de la voz, resultaría en extremo difícil, y punto menos que imposible, coordinar las actividades más elementales de la vida de relación. Cuando el hombre comunica sus necesidades e ideas a otros para lograr su comprensión o conseguir su cooperación, debe hablar bien, de modo coherente, convincente y preciso

mireya dijo...

hola soy MACIAS ROSALES MIREYA seccion 03 educacion integral nocturno C.I 15216861 gracias profe por el material esta muy buno nos vemos el miercoles

Doris Hernández dijo...

buenas tardes Profesora
doris hernández
educ. int. noct. sección 3
ya obtuve la información que envió para realizar la conclusión que entregaré éste miércoles.

hasta luego.

Unknown dijo...

Buenas Noches profesora es Manuel Sosa, C.I. 10.284.438, sección 03, Educ. Int. Noc.

Habla de la importanica del lenguaje y la comunicación de la cual los dos van de la mano y de las personas que on un buen lexico llegan muy lejos. Hay diferentes tipos de comunicación, hoy en día a través de la radio, internet, por señas y por las expresiones de las personas nos expresamos por medio de las palabras escritas o verbales. Gracias nos vemos el miércoles.

yarot torres dijo...

hola profe buenas noches ya he visto la informacion es un punto importante y muy util para nuestra comunicacion ..yarot torres seccion 3 nocturno educacion integral.

deisy dijo...

Muy buenas tardes! Soy Deisy Gimenez, C.I 18234373, SECCION 04. De Educacion Integral, nocturna. La felicito por el excelente trabajo que hizo con el blosgspot. El tema es muy interesante. Espero que con esta nueva herramienta de trabajo le saquenos el mayor provecho.

elibeth saez 15.119.155 seccion 4 dijo...

Buenas noches profesora somos Odalis Beltran 13.727.730.y Elibeth saez 15.119.155 de la seccion 4 nos parece muy importante su informacion. saludos

LIC. JOSE ZAMBRANO dijo...

HOLA PROFESORA ES IMPORTANTE ESTE TEMA YA QUE LA COMUNICACION ES DE GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRAS VIDAS AUNQUE NO SABEMOS MUCHAS VECES HABLAR NI ESCRIBIR BIEN PIENSO QUE ES DE INTERES PERSONAL CONOCER A PROFUNDIDAD TODO LO QUE RESPECTA A LA COMUNICACION POR QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE UTILIZAMOS EL DIA A DIA, Y COMO FUTUIROS EDUCADORES DEBEMOS DOMINAR ESTE TEMA POR QUE TENEMOS QUE HACER LLEGAR EL MENSAJE A NUESTROS ALUMNOS DE FORMA CLARA Y SENCILLA PARA LOGRAR UN BUEN DESEMPEÑO DE NUESTROS ALUMNOS Y ASI LOGRAR TRANSMITIR LOS CONOCIMENTOS OBTENIDOS A OTRAS GENERACIONES.


GN JOSE ERNESTO ZAMBRANO CASTILLO
SECCION Nº 3 EDC INTEGRAL NOCTURNO

merle dijo...

Buenos dias Prof.Durlayn,es:MERLE.IBARRA.C.I.14.058.915,educacion integral seccion 03 nocturno, le escribo para decirle que ya lei la información sobre el uso correcto del lenguaje, pienso que el mismo es importante ya que por medio de este usamos diferentes formas para comunicarnos y expresar todo lo que queremos saber y dar a conocer,utilizando los diferentes medios y técnicas con las que podemos contar para lograrlo.

Dinora Hernandez Ruiz dijo...

Hola profa.
El material es muy interesante. El uso correcto del lenguaje es primordial para hacernos entender y dominar un grupo a la hora de trans mitir una idea.
Saludo
Nos vemos en clase

ORATORIAARTESPLASTICASYESTÉTICA dijo...

buenas tardes profe muy buen contenido de castellano y leteratura puntos muy importantes
yessica herrera seccion 3 c.i 13910760

lourdes dijo...

LOURDES SIPION Educ Integ III.
Para todos estos elementos de la comunicacion tiene que haber una sincronizacion, en el lenguaje escrito, como oral, en todas las formas de comunicacion hay una forma concreta y correcta de hacerlo el lenguaje es el modo mas universalque hay bien sea atraves de la radio,, television,interne eto de libros se hace de forma clara y concisa al hacerlo lo debemos hacer de manera clara de manara que el oyente o receptor lo comprenda y se entienda que es lo que el emisor quiere transmitir, se puede hacer en lenguaje coloquial , literario o elegante.

lourdes dijo...

Lourdes Sipion educ Integral III seccion 08 nocturno correo electronico: sipiononline22@hotmail.com
Profesora el uso correcto de lenguaje enviado por usted esta muy claro de como debemos seguir sus reglas al expresarnos mediante la palabra escrita o verbal de esta forma dejar claro lo que se quiere hacer llegar al oyente o receptor

Delgado H dijo...

Hola buenas tardes Prof. un placer como siempre compartir una materia con usted, y particularmente esta unidad curricular tan importante en la vida del ser humano, por lo enriquecido de su contenido y por la facilidad que nos da permitiendonos utilizar correctamente nuestro lenguaje..
Este comentario suyo en blog, nos refresca conocimientos adquiridos durante nuestra etapa estudiantil, el lenguaje y su uso son herramientas básicas para toda comunicación por ello siempre abrá un emisor, un receptor y el medio, canales para que el mensaje sea correctamente entendido por el interlocutor, siempre abra de escribir y hablar correctamente para que sea realmente alcanzado la finalidad del mismo.

Felicitaciones por su página es fresca y gusta...
Delgado Hilda. Sección # 04. Educ. Int. Noct. C.I. V - 9064875

sandra dijo...

hola prof meparese muy bueno esta nueva erramienta ya que es una manera de comunicarnos mejor espero que continuemos de esta manera. sandra martinez seccion 4 educacion integral nocturno

Unknown dijo...

hola profe es Rosa Mendez de educ integ noct secc4, gracias por el material enviado traré de absorver toda la información posible para mejorar mi intelecto y mi desembolvimiento en la escritura la felicito por la página.

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora es Sibelle Brito, seccion 4 educacion integral; recibi su informacion muy buena y bastante completa, gracias por la informacion nos vemos el miercoles.

diaz guzman dijo...

betty victoria diaz guzman sec4 noc disculpe profe le tendre para la proxima clace mis comentarios hacerca del tema estube de reposo muchas gracias y disculpe la tardansa

heyleytovar dijo...

BUENAS TARDES PROF. REPORTANDOME ES HEYLET TOVAR 16370190 SECCIÓN 3 DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO

drumsvict_percusionlatina@hotmail.com dijo...

hola profe es victor lopez, espero que este bien a estas alturas fue que pude revisar y leer la informacion, estamos en contacto.

Unknown dijo...

buenas noches profe, se que no tenemos que hacer comentario,pero sólo le escribo para registrar mi cuenta. chao nos vemos el miercoles.

Félix T. dijo...

Buenas Noches Profesora, Félix Tablante C.I. 16.369.343, nos vemos el miércoles, para continuar la discusión sobre el tema “Uso Correcto del Lenguaje”

maribel dijo...

maribel jorge
C.I:11.044.095
Sección:4
El blog está muy bueno porque no está saturado de información y para mi está muy entendible todo lo que en este se encuentra.Mi conclusión acerca del tema de la comunicación, es que, para expresar lo que sentimos o lo que se quiere transmitir debe hacerse a través del lenguaje sea escrito o hablado; de forma clara y presisa utiliuzando los diferentes elementos de la comunicación.Me despido con un gran abrazo y feliz inicio de semana nos vemos el miércoles.

Yanny Leonice dijo...

buenas noches prof. ya tengo la información gracias........ yanny leonice 12.879.318 sección "3" de educación integral nocturno

sandra flores dijo...

Bueanas tardes prof es la alumna Sandra Flores CI:8953439 de la sección 4 edu integral nocturno gracias por la información sobre el lenguaje oral y escrito.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Prof es la alumna Romelia Garcia MArquez CI:9489628 sección 4 Nocturno gracias por el tema del uso de lenguaje

nasvia dijo...

nasvia cortez CI: 10284409
educacion integral nocturna
seccion 4
buenas noches profesora su informacion es muy importante, ya que de ella podemos sacarle mucho pro
vecho.gracias

Hellen Vivas dijo...

Muy buenas noches profesora espero se encuentre bien, la saluda Hellen Vivas, c.i.12.057.594, sección 03 educ. int. noc.

Dinoira López dijo...

Buenos días profesora, soy Dinoira López Sección 3 De educación Integral Nocturno.Espero Se Encuentre bien, nos vemos en clases para contuar con las actiidades pautadas, besos

odalis beltran dijo...

hola prof es elibeht saez y odalis beltran seccion 4 educacion integral nocturno gracias por su informacion...

mildred dijo...

buenas noche prof. yo escribi mi comentario de la semana pasada ;hoy estoy revisando no lo veo sera que se borro,que pase buenas noches. es mildred diaz seccion 4 educ. noct.

Madeleyn dijo...

HOLA PROFE ES MADELEYN ALVAREZ , NO ME ABIA PODIDO CONECTAR , PARA DEJAR COMENTARIOS POR FALTA DE MONEY , ME COSTO APRENDER PERO YA APRENDI. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN SOY DE LA SECCIÓN 4, NOCTURNO EDUC. INTEGRAL BAY BESOS

heyleytovar dijo...

buenas terdes es heyley tovar sección 3 de educación integral 16370190. reportandome.... y revisando la pagina.. gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy Sibelle Brito seccion 4 educacion integral. reportandome profesora revisando si habia algo nuevo. nos vemos la proxima clase.

Hellen Vivas dijo...

Hola profesora como se encuentra, saludos
Hellen Vivas
C.I. 12057594
Educ. Int. Noc.
sección 03

deisy leon dijo...

Buenas tardes profesora como esta,
es deisy leon, C.I: 17.125.061
seccion 4 nocturno. Es muy interezante el documento del lenguaje y la comunicación besos y abrazos

maribel dijo...

Maribel Jorge C.I:11.044.095
Sección Educación.
¡Buenas tardes!profe,espero que estes disfrutando del fin de semana,aquí reportándome la semana pasada revisé tambien el blog pero de verdad que no me acordé de la asistencia virtual, quería hacerte el comentario que la clase pasada me pareció muy dinámica y así deberían ser todas, ya que a esa hora todos venimos cansados gracias y nos vemos si Dios quiere el próximo miércoles a la misma hora y por el mismo canal,un gran abrazo.

Maryenny Lucero González dijo...

Hola profesora, espero tenga un lindo día y comienzo de semana muy fructuoso. Nos vemos el miércoles en clases.
Maryenny Lucero González.
C.I. V-11.818.104, Sección 03

sandra flores dijo...

Buenos dìas porf es la alumna Sandra Flores CI:8953439 de la seccion 4 educacion integral nocturno me pareciò interesante el taller que estuvimos en clases la semana pasada sobre estrategias y abilidades para lograr una buena comunicaciòn gracaias

Unknown dijo...

HOLA BUENOS DIAS, PROFESORA COMO ESTAS? ESPERO QUE BIEN...ESTABA REVISANDO LA PAGINA A VER SI HABIA INFORMACIÓN NUEVA, NOS VEMOS EN CLASES ENTONCES EL MIERCOLES, QUE ESTES BIEN,SOY HAJAIRA DEGOUVEIA, C.I. 12.160.432, EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 03 NOCTURNO

Anónimo dijo...

Buenas noches Prof. Romelia Garcia Marquez.CI.9489628.SECCIÓN 4 NOCTURNO.su clace es muy buena gracias. Hasta la proxima clace

paulina dijo...

Hola Prof. como esta nos vemos el miercoles que este bien.

Amarilis Fernàndez dijo...

Amarilis Fernandez
Educación Integral Nocturna
Sección 4 C.I: 11.041.880

Bunas tardes Profesora para reportar mi asistencia virtual.

Saludos, espero se encuentre bien.

elibeth saez 15.119.155 seccion 4 dijo...

buenas tardes profesora somos odalis beltran; elibeth saez ;lusy ramirez jackson navas ;deisi leon grupo 6 .
leimos la informacion y la cual nos va a servir de mucha utilidad ya que somos un gupo con dificultad;con respecto hablar en publico y las tecnicas que se implementan son muy importantes sobre todo en mirar a las personas que nos inspiran confianza.

Dinoira López dijo...

Exposición oral:Mientras se expone debe mantenerse despierta y fresca la atención de la audiencia, haciendo los puentes y las transciones que sean convenientes para enlazar las diferentes partes del discurso. Dado que las personas olvidan fácil y rápido, conviene hacer en los puntos cruciales de la argumentación y resumir oportunamente las etapas cubiertas para mantener viva la memoria y el interés de los asistentes. sección 3 de Educación Integral ( Nocturno) integrantes: Damiana Pandares c.I 9.966.726
Dinora Hernadez C.I. 10.522.692 Roraima Garcia C.I. 10.284.296 y Dinoira López C.I. 11.441.910

Dinoira López dijo...

Tema para la dramatización: TIO CONEJO COMERCIANTE.

Seccion 3 Educación Integral Nocturno
Integrante: Dinora Hernades c.I. 10.522.692, Damiana Pandares C.I. 9.966.726, Roraima Garcia c.I. 10.284.296. Y Dinoira López C.I. 11.441.910

Madeleyn dijo...

hola durlayn como esta profe?, mire le escribo para informarle que el trabajo que entrego mi grupo acerca de exposición oral, le puse durlay duque sin querer y no tenia mas dinero para imprimir otra pagina con su apellido bien, ofrezco mis disculpas, un beso

Madeleyn dijo...

Hola profe reportandose su alumna madeleyn alvarez C.I Nº 15.912.190

mildred dijo...

buenas tarde profesora,es Mildred Diaz de seccion 4 de educacion integral, no veo actidad nueva continuo con mi asistencia,nos vemos el miercoles en clase.

maribel dijo...

Maribel Jorge C.I:11.044.095
Sección:4
¡Buenas tardes!, espero que hayas disfrutado de este puente,veo que no hay actividad asignada,¡bueno! continuar con las dramatizaciones que faltaron. Nos vemos el miércoles feliz tarde.

Unknown dijo...

Alexis Mejias 86993995 Educación Integral turno nocturno. buenas como esta profe. para que tome la asistencia, la veo el miercoles donde segiremos con las dramatización

mildred dijo...

buenas noche profesora ,espero que se encuentre bien, que se mejore su mamá.

mildred diaz.
sección 4
educacion integral

Unknown dijo...

Mejias Alexis CI: 8.693.995 Educación Integral, turno noche, sección 4. Buenas tarde profesora lamento la de su madre, espero se recupere pronto, nos vemos el miércoles en clase, para darle inicio a el siguiente tema, creo que son las actividades con los estados.

sandra flores dijo...

Hola prof es la alumna Sandra FLores de la seccion 4 CI:8953439 Educacion integral nocturno esta informacion es muy interesante la felicito. Deseo de todo corazon que su mama se haya mejorado .

Madeleyn dijo...

Hola buenas tardes reportandose su alumna madeleyn alvarez sección 4 educación integral

mildred dijo...

Buenas noche profesora es Mildred Diaz de la sección 4

Querry_Acosta dijo...

hola profe espero se encuentre bien es query acosta de la seccion 4 de educ integral. le notifico por esta via que por motivos de salud me fue imposible asistir el miercoles pasado a su catedra hablamos el miercoles proximo feliz fin de semana

lourdes dijo...

Buenos días profesora, me pareció muy interesante la clase del miércoles pasado del cuento, hasta pronto

lourdes dijo...

Buenos días profesora me pareció muy interesante la clase del miércoles pasado del cuento hasta pronto

Madeleyn dijo...

hola profe reportandose su alumna madeleyn alvarez, sección educ. integral