sábado, 14 de junio de 2008

COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

Autores como Linden y Whimbey (1990) afirman que para mejorar la comprensión de la lectura deben seguirse tres pasos:

Paso 1.- Leer cuidadosamente para captar todo el significado
Se ha encontrado que los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son. Así, los BUENOS LECTORES interpretan cuidadosamente cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significado, mientras que los LECTORES DEFICIENTES saltan material, toman hechos simples aquí y allá y llegan a conclusiones incorrectas cuando tratan de responder preguntas.
Cuando usted lea, extraiga el total significado de cada palabra y frase, trate de establecer asociaciones mentales que le ayuden a interpretar términos y capte vívidamente las ideas.
Un procedimiento útil para que los estudiantes mejoren la lectura consiste en realizar ejercicios de comprensión en pareja, en la forma siguiente: leer el texto y responder las preguntas individualmente, cada uno por su lado; comparar las respuestas y, si encuentran diferencias, explicarlas uno al otro; no consulten a sus maestros, ni tampoco a la clave de respuestas (cuando las haya). En vez de hacer eso, relean el texto y precisen cuál fue la información en la que basaron sus respuestas. Esto les permitirá mejorar la habilidad para comprender ideas complicadas y para responder correctamente las preguntas.

Paso 2.- Incrementar el vocabulario
Por muy buena que sea su habilidad analítica, un vocabulario reducido le impedirá aprovechar al máximo la lectura de textos, publicaciones profesionales e, incluso, revistas populares. Cuando no se conoce el significado de muchas palabras en un trozo, uno se va confundiendo cada vez más al leerlo. Es necesario tener un vocabulario amplio si se quiere tener éxito en los estudios y en la vida profesional.
Estos autores plantean que cada lector puede elaborar su propio programa para mejorar su vocabulario, tomando en consideración los siguientes aspectos: conocer las partes o raíces de las palabras y los significados de prefijos y sufijos que las componen, realizar ejercicios de vocabulario; leer mucho para captar el contexto y construir vocabularios especializados.

Paso 3.- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimiento
Cuando leemos libros científicos como de física, economía, biología y ciencias políticas lo hacemos de una manera semejante; debemos comprender las explicaciones de procesos, relaciones causales, clasificaciones y otras. La diferencia fundamental radica en el vocabulario y en el conocimiento previo de cada área. Así por ejemplo, ¿qué significa la palabra vector? En biología, es “un organismo que transporta material infectado de una parte a otra”. Por ejemplo: la mosca es un vector de muchas enfermedades infecciosas, porque al posarse en materiales infectados como: heces, esputos, alimentos en descomposición transportan microorganismos que al tener contacto con los alimentos a consumir o con la piel producen enfermedades. En cambio, en física, un vector es “una cantidad física con magnitud y dirección tal como la velocidad o la fuerza”.
Familiarizarse con el vocabulario de diferentes campos y con los conceptos subyacentes es importante y sólo es posible si leemos bastante. Además de los libros de texto exigidos para las clases, conviene leer revistas, periódicos, novelas, páginas de Internet, etc. Para ejercitar las habilidades lectoras y aumentar el vocabulario. Por supuesto, tener un diccionario a mano y consultar toda palabra que resulte dudosa o desconocida contribuirá enormemente a este fin.
Para el CENAMEC (2000), las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar una tarea. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva. Para tener éxito en una tarea es necesario creer que uno es capaz de hacerla, que merece la pena hacerla y estar dispuesto a invertir toda la práctica y preparación necesaria para su realización. En el caso de las estrategias de lectura, muchas de ellas se realizan en forma inconsciente, sin embargo resulta importante resaltarlas a nivel consciente si se desea mejorarlas; algunas de ellas son:
a) Identificar la idea central, las ideas que la sustentan y las relaciones entre ellas.
b) Fijar la atención conscientemente en todo el texto.
c) Subrayar ideas importantes
d) Recordar la secuencia de lo leído
e) Clarificar los propósitos de la lectura
f) Identificar aspectos importantes de un mensaje escrito
g) Centrar la atención en las ideas principales y no en los detalles
h) Elaborar la información que le interesa utilizando sus propias palabras para reconstruirla y recordarla mejor (parafrasear).
i) Formular preguntas a lo largo de la lectura, sobre el contenido del texto, para determinar si los objetivos se están cumpliendo
j) Tomar acciones correctivas cuando se detectan fallas en la comprensión
k) Activar y aportar a la lectura conocimientos previos pertinentes
l) Elaborar y probar inferencias: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones
m) Resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura
n) Representar algunas ideas en forma de imágenes visuales
o) Asociar ideas del texto con información ajena a él
p) Resaltar partes del contenido con algún evento de la vida diaria, personal
q) Resaltar algunos elementos para unirlos en una idea final
r) Comparar párrafos, ideas, hechos, eventos para contrastar información a medida que se lee.
s) Extraer una conclusión al finalizar la lectura.
De estas estrategias merece destacarse la formulación de preguntas por su importancia para:
* Generar procesos cognitivos
* Ayudar a los estudiantes a descubrir lo que ocurre en su mente al reflexionar sobre dichos procesos
* Activar conocimientos previos
* Reflexionar sobre las estrategias aplicadas en el proceso de comprensión
* Concienciar procesos cognitivos que se mantenían inconscientes
* Fomentar la transferencia de los aprendizajes.

Finalmente también Gil (2000) coincide con los autores ya mencionados e insiste en que la lectura debe ser estratégica, es decir, constituirse en base a técnicas que hagan del contenido de la lectura algo significativo, integrado y transferible y las resume en
Metacognición
Experiencias previas
Inferencias
Desarrollo del vocabulario
Organización del texto
De estas técnicas cabe resaltar la organización del texto, la cual representa el conocimiento de la estructura del texto que provee al estudiante de un esquema mental que le permite categorizar y procesar lo que lee. Así, es conveniente discriminar:
Texto narrativo- cuenta una historia y está organizado según un patrón de secuencias que incluyen el inicio, desarrollo de la trama y final.
Texto expositivo- incluye el tipo de materiales encontrados en enciclopedias, manuales, libros de texto, periódicos, revistas e Internet. El tipo y propósito del artículo depende de cómo se organice la información.
Igualmente resulta importante determinar las formas de expresión empleadas en el texto, que pueden ser:

Narración: forma de expresión que consiste en contar o relatar una historia que le ocurre a determinados personajes en un ambiente particular.
Descripción: forma de expresión que utiliza mayormente la adjetivación para decir cuáles son las características de personas, animales o cosas; explicar cómo son.
Diálogo: forma de expresión que representa lo que conversan o dicen los personajes en un relato o en un intercambio de ideas.


REFERENCIA
CENAMEC. (2000). Cómo mejorar la comprensión de la lectura. Caracas. Ediciones Fondo Editorial CENAMEC 2000.
GIL,. A. (2000). Proyecto para enriquecer la lectura estratégica. Trabajo presentado en el primer Taller de la Enseñanza de la Lectura. Caracas.
Linden, M. J y Whimbey, A. (1990). Analytical writing and thinking. N.J: Earlbaum: p. 63-73. Traducción y adaptación Prof. María Carmen Yárnoz de R (1999).

REALIZAR UN COMENTARIO GRUPAL SOBRE EL TEMA.

13 comentarios:

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

Buenas Prof. Durlayn!!

ésta es nuestra conclusión del siguiente tema:
Paso 1.- Leer cuidadosamente para captar todo el significado

Una persona que lee correctamente y de forma concentrada entenderá mejor el texto, para que esto ocurra es bien útil hacer comparaciones e intentar usar recuerdos de experiencias para que quede la mayor información posible guardada en nuestra mente, así como el hacer comparaciones. Es imprescindible que utilicemos la inferencia para entender lo que leemos, así nos diferenciaremos de los que leen por leer o por obligación

Paso 2.- Incrementar el vocabulario
Se recomienda que para poder entender lo que se lee se debe de estar atento a las palabras desconocidas, buscar su significado o en su variable pues buscarle sus sinónimos y antónimos, todo ello con la intención de que sepamos a que se refiere dichas palabras y así ir incrementando nuestro vocabulario, con el fin último de que seamos más cultos

Paso 3.- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimiento
Hace referencia a que debemos leer mucho y sobre diferentes temas, ya que existen términos que se emplean como formas de homónimos y es esencial saber cuál es el que se está empleando o con que fin se hace, es particularmente importante saber un poco de cada cosa que existe, pues nos llena y forma de buena conciencia y nos hace ser mejores emisores de información. También se recomienda que el vocabulario sea amplio y de tener siempre con nosotros un diccionario a la mano para sacarnos de dudas de vez en cuando.

El Centro Nacional para el Mejoramiento y Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) en el año 2000 nos ofrece una amplia lista de estrategias que son válidas al momento de organizar nuestros recursos, traducido sería que nosotros sepamos organizar nuestro tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos y acciones con el fin de que seamos capaces de formarnos metas que podamos cumplir, si queremos estudiar un tema o una tarea pues debemos organizarnos para obtener el mayor provecho posible, de las estrategias o tácticas reseñamos las que consideramos mejores, claro está, sin prescindir de las otras:


a) Identificar la idea central, las ideas que la sustentan y las relaciones entre ellas.
b) Fijar la atención conscientemente en todo el texto.
g) Centrar la atención en las ideas principales y no en los detalles
h) Elaborar la información que le interesa utilizando sus propias palabras para reconstruirla y recordarla mejor (parafrasear).
i) Formular preguntas a lo largo de la lectura, sobre el contenido del texto, para determinar si los objetivos se están cumpliendo
k) Activar y aportar a la lectura conocimientos previos pertinentes
l) Elaborar y probar inferencias: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones
m) Resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura
o) Asociar ideas del texto con información ajena a él
p) Resaltar partes del contenido con algún evento de la vida diaria, personal
r) Comparar párrafos, ideas, hechos, eventos para contrastar información a medida que se lee.
s) Extraer una conclusión al finalizar la lectura.

Integrantes de éste grupo:

Hernández, Doris.
Romero, Giovanni.
Herrera, Yessica.
López, María.
Prado, Jhony.
Moncrieff, Melquis.
Rodríguez, Mary

Unknown dijo...

Hola Prof. Durlayn como estas?
Comentario:
Segun la lectura de la informacion que nos suministraste:
__Un buen lector realiza su lectura de principio a fin detallando e interpretando palabras desconocidas pero sin perder el hilo de la lectura, se dice que hay lectores deficientes cuando estos solo leen por encima cualquier lectura y se enfocan solo en las palabras que de repente en su pasad de la vista les llamo la atenciòn. Al leerhay que asociar,captar e interpretar lo que ese esta leyendo y ala vez disfrutar lo que se lee independientemente lo que sea.
__Tener un buen conocimiento de sinònimos, antonimos, prefijos, sufijos, significado de las palabras nos va ayudar a enriquecer nuestro vocabulario yala vezrealizar lecturas con un mayor ìndice de captación e interpretación logrando asi un buen analisis de la lectura.
__Es importante tener conocimiento del libro y a su vez de la materia (area) que se esta estudiando, puesto que al leer debemos tener en cuenta quer vamos a conseguir la misma palabra en diferentes texto y es en ese miomento que tenemos que saber diferenciarla. Por eso es bueno tener conocimientos claros de las palabras no de todas pero si de las mas frecuentes nos ayuda a enriquecer y a fortalecer nuestro vocabulario para nuestro desenvolvimiento en nuestra parte laboral, estudiantil y con la sociedad, no solamente leer libros hay que leer revistas, periodiocos, novelas, usar el internet, diccionarios, etc. siempre es bueno indagar sobre cada palabra que para nosotros es desconocida.
__Lo mas importante al analizar una lectura es:
-fijar la atencion en la lectura.
-subrayar ideas importantes.
-recordar y clarificar los propòsitos de la lectura.
-activar y aportar a la lectura conocimientos previos.
-representar ideas en formas de imagenes.
-asociar, resaltar, comparar pàrrafos,ideas, hechos, eventos que se encuentren en la lectura..
__La lectura debe ser estrategica, es decir que sean significativas, integradas, transferibles, creativas, nutridas con informacion que haga que el lector se motive e interese y a suvez esta le deje un mensaje para luego llegar aobtener la conclusiòn definitiva.
integrantes:
Degouveia Hajaira
Lucero, Meryenny
Vivas, Hellen
Ibarra, Merle
Garcia, Leydi
Sosa, Manuel
Educ. Integral, seccion 03 nocturno

mireya dijo...

LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: como dichos autores afirman que para mejorar la l ectura se debe seguir los 3 pasos:
paso 1.
- Leer cuidadosamente para captar todo el significado ;Se ha encontrado que los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son.
BUENOS LECTORES interpretan cuidadosamente cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significad.
BUENOS LECTORES interpretan cuidadosamente
cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significado.
Paso 2.
- Incrementar el vocabulario
Por muy buena que sea su habilidad analítica, un vocabulario reducido le impedirá aprovechar al máximo la lectura de textos, publicaciones profesionales e, incluso, revistas populares.
Estos autores plantean que cada lector puede elaborar su propio programa para mejorar su vocabulario, tomando en consideración los siguientes aspectos: conocer las partes o raíces de las palabras y los significados de prefijos y sufijos que las componen, realizar ejercicios de vocabulario; leer mucho para captar el contexto y construir vocabularios especializados.
Paso 3.
- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimiento
Cuando leemos libros científicos como de física, economía, biología y ciencias políticas lo hacemos de una manera semejante; debemos comprender las explicaciones de procesos, relaciones causales, clasificaciones y otras.
Familiarizarse con el vocabulario de diferentes campos y con los conceptos subyacentes es importante y sólo es posible si leemos bastante. Además de los libros de texto exigidos para las clases, conviene leer revistas, periódicos, novelas, páginas de Internet, etc. Para ejercitar las habilidades lectoras y aumentar el vocabulario. Por supuesto, tener un diccionario a mano y consultar toda palabra que resulte dudosa o desconocida contribuirá enormemente a este fin.
Para el CENAMEC (2000), las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar una tarea. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva. Para tener éxito en una tarea es necesario creer que uno es capaz de hacerla, que merece la pena hacerla y estar dispuesto a invertir toda la práctica y preparación necesaria para su realización.
a) Identificar la idea central, las ideas que la sustentan y las relaciones entre ellas.
b) Fijar la atención conscientemente en todo el texto.
c) Subrayar ideas importantes
d) Recordar la secuencia de lo leído
e) Clarificar los propósitos de la lectura
f) Identificar aspectos importantes de un mensaje escrito
g) Centrar la atención en las ideas principales y no en los detalles
h) Elaborar la información que le interesa utilizando sus propias palabras para reconstruirla y recordarla mejor (parafrasear).
i) Formular preguntas a lo largo de la lectura, sobre el contenido del texto, para determinar si los objetivos se están cumpliendo
j) Tomar acciones correctivas cuando se detectan fallas en la comprensión
k) Activar y aportar a la lectura conocimientos previos pertinentes
l) Elaborar y probar inferencias: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones
m) Resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura
n) Representar algunas ideas en forma de imágenes visuales
o) Asociar ideas del texto con información ajena a él
p) Resaltar partes del contenido con algún evento de la vida diaria, personal
q) Resaltar algunos elementos para unirlos en una idea final
r) Comparar párrafos, ideas, hechos, eventos para contrastar información a medida que se lee.
s) Extraer una conclusión al finalizar la lectura.
Finalmente también Gil (2000) coincide con los autores ya mencionados e insiste en que la lectura debe ser estratégica, es decir, constituirse en base a técnicas que hagan del contenido de la lectura algo significativo, integrado y transferible y las resume en
Metacognición
Experiencias previas
Inferencias
Desarrollo del vocabulario
Organización del texto.
Narración: forma de expresión que consiste en contar o relatar una historia que le ocurre a determinados personajes en un ambiente particular.
Descripción: forma de expresión que utiliza mayormente la adjetivación para decir cuáles son las características de personas, animales o cosas.
Diálogo: forma de expresión que representa lo que conversan o dicen los personajes en un relato o en un intercambio de ideas.
INTEGRANTES:
GREISY RODRIGUEZ:10280051
BEATRIZ DE ABREU:10279242
MARTINEZ DAIXY:12729504
BELEÑO HEIDY: 15119850
MARTINEZ DAYANA:15118165
MACIAS MIREYA:15216861

deisy dijo...

Buenas tardes! Soy Deisy Gimenez R de la seccion 4 de Edu Integral noctorno. Le escribo para confirmar mi asistencia. Que tengas una feliz tarde. Cuidate

Lic. Damelys Fernández dijo...

Damelys Fernández, Hilda Delgado, Maribel Jorge, Amarilis Fernández, Lourdes Montes De Oca.
Después de realizar la lectura quisimos dirigir nuestro comentario sobre la compresión lectora hacia la forma de como incentivar la lectura en la escuela.
Según palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura: Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura… el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél.'' El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.
En los primeros niveles educativos leer en voz alta a los niños debería ser una actividad diaria. No hay que confundir leer a los niños con hacer leer a los niños. La lectura oral del alumno no se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones. Podemos incluso permitir que los niños escriban o dibujen durante la lectura.
Ayudaremos a nuestros alumnos a desarrollar su comprensión lectora:
. Marcando la lectura de los textos en proyectos que le den sentido.
. Garantizando que en el aula se disponga de la mayor cantidad y variedad de textos
. Permitiendo que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades.
. Favoreciendo que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos.
. Leyendo en voz alta para los alumnos.
. Priorizando la lectura silenciosa.
. Proponiendo la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones.
. Permitiendo que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto.
. Activando sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
. Elaborando hipótesis sobre el contenido del texto (anticipación).
. Elaborando hipótesis acerca del formato textual.
. Relacionando la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos, con otros textos, etc.
. Coordinando una discusión acerca de lo leído.
. Formulando preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.
. Favoreciendo situaciones de escritura donde vuelquen sus opiniones sobre lo leído, ya que la escritura favorece y enriquece mucho la lectura.

Sandra Ramirez dijo...

La comprensión o habilidad para comprender es el proceso de elaborar el significado por la via de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
Mediante la identificación de las relaciones e ideas que el autor presenta, entiende usted lo que esta leyendo, relacionando las nuevas ideas ya almacenadas en su memoria..
Hay determinadas habilidades para la comprensión, con ejercicios a través de los cuales se identifican la idea fundamental de un texto, la secuencia de los hechos narrados, los detalles, las relaciones causa-efecto.
Estas y otras habilidades han sido enumeradas bajo el rótulo de habilidades de comprensión.
La comprensión no es conjunto de tales habilidades, sino un proceso a través del cual el lector elabora el significado apelando a las claves discernibles en el texto y relacionandolas con sus conocimientos previos.
La comprensión está influida a la vez por la habilidad oral del lector, sus actitudes, el propósito de la lectura y su estado físico y afectivo general.

INTEGRANTES:
HEYLEY TOVAR, CI. 16.370.190
YANNY LEONICE, CI. 12.879.318
SANDRA RAMÍREZ, CI. 12.846.635
MARIBEL MONSALVE, CI.13.232.343
ADRIANA OROPEZA, CI. 13.231.506
MARÍA ROBALINO, CI. 20.747.728
MILTHA CHÁVEZ, CI. 10.797.395
JETZY CASTILLO, CI. 12.879.661
JOSÉ ZAMBRANO, CI. 16.885.841


Feliz fin de semana ..............
Nos vemos enclase

Rosmari Pérez dijo...

Buenos Das Prof. Durlayn
Le anexamos nuestra conclusion:

Paso 1.- Leer cuidadosamente para captar todo el significado
Se ha encontrado que los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son.
Cuando leamos, tenemos que extraer el total significado de cada palabra y frase, tratando de establecer asociaciones mentales que nos ayuden a interpretar términos y captemos vívidamente las ideas.

Paso 2.- Incrementar el vocabulario
Cuando no se conoce el significado de muchas palabras en un trozo, uno se va confundiendo cada vez más al leerlo. Es necesario tener un vocabulario amplio si se quiere tener éxito en los estudios y en la vida profesional.
Para nosotros captar todas esas idea tenemos que realizar ejercicios de vocabulario, leer mucho y captar contexto y construir especializados.

Paso 3.- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimiento
La diferencia fundamental radica en el vocabulario y en el conocimiento previo de cada área. Así por ejemplo, ¿qué significa la palabra vector? En biología, es “un organismo que transporta material infectado de una parte a otra”.

Familiarizarse con el vocabulario de diferentes campos y con los conceptos subyacentes es importante y sólo es posible si leemos bastante. Además de los libros de texto exigidos para las clases, conviene leer revistas, periódicos, novelas, páginas de Internet, etc. Para ejercitar las habilidades lectoras y aumentar el vocabulario. Por supuesto, tener un diccionario a mano y consultar toda palabra que resulte dudosa o desconocida contribuirá enormemente a este fin.

Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva. Para tener éxito en una tarea es necesario creer que uno es capaz de hacerla, que merece la pena hacerla y estar dispuesto a invertir toda la práctica y preparación necesaria para su realización.

Finalmente también Gil (2000) coincide con los autores ya mencionados e insiste en que la lectura debe ser estratégica, es decir, constituirse en base a técnicas que hagan del contenido de la lectura algo significativo, integrado y transferible y las resume en
Metacognición
Experiencias previas
Inferencias
Desarrollo del vocabulario
Organización del texto

De estas técnicas cabe resaltar la organización del texto, la cual representa el conocimiento de la estructura del texto que provee al estudiante de un esquema mental que le permite categorizar y procesar lo que lee. Así, es conveniente discriminar:

Texto narrativo- cuenta una historia y está organizado según un patrón de secuencias que incluyen el inicio, desarrollo de la trama y final.

Texto expositivo- incluye el tipo de materiales encontrados en enciclopedias, manuales, libros de texto, periódicos, revistas e Internet.

El tipo y propósito del artículo depende de cómo se organice la información.
Igualmente resulta importante determinar las formas de expresión empleadas en el texto, que pueden ser:

-Narración
-Descripción
-Diálogo

Nuestro Grupo esta Integrado por:

Acosta,Yodalis C.I 13.600.505
León,Wendy C.I. 12.481.698
Macias,Greissy C.I. 13.700.667
Padilla, Noretzi C.I.: V-18.539.666Pérez, Rosmari C.I.: V-13.477.319
Torres, Yarot C.I.: V-13.726.746

Dinoira López dijo...

El proceso de lectura debe ser practicado con mayor regularidad, puesto que contribuyen con el enriquecimiento del vocabulario, mejorar la compresión lectora, permite extraer conocimientos previos del tema tratado o leído, así como también activar el proceso de aprendizaje, formulación de ideas, hipótesis, estructurar una lectura y finalmente plantear una conclusión.

Dinoira López dijo...

los integrantes del grupo son:
Dinora Hernandez
Damiana Pandarez
Roraima Garcia
Felix Tablante
mi Persona Dinoira López!
Besos y nos vemos en clases

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora durlayn.
En conclusion,con respecto a la compresion lectora,podemos decir que leer es comprender, siempre que se lee, se lo hace para entender sino careceria de sentido. un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relacion con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
tenemos que leer los texto y responder las preguntas individualmente, comparar respuestas, tambien es bueno volver a releer, para mejorar la habilidad para comprender ideas, incrementa nuestro vocabulario, para tener exito en los estudios y en nuestra vida profesional, familiarizarnos con el vocabulario de diferentes campos, y tener a la mano el diccionario para consultar palabra desconocidas,tenemos que ser organizados en el tiempo,pensamiento, habilidades, sentimientos, y acciones. para tener exito en nuestras tareas, y de esta forma seguir paso a paso las estrategias de la lectura.
INTEGRANTES:
ZELANDIA PEREZ C.I 10.489.872
ROSA MENDEZ C.I 11.035.581
MIRORKI RAMIREZ C.I 11.041.684
SIBELLE BRITO C.I 11.044.098
EVALDO DIAZ C.I 15.315.947
NELLY MEJIA C.I 15.725.998
SECCION 04
EDUC. INTEGRAL NOCTURNO

Félix T. dijo...

FÉLIX TABLANTE sección 3 Educación Integral Nocturno. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. La comprensión lectora es la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

Querry_Acosta dijo...

mi opinion en cuanto a la informacion publicada es:un buen o eficaz lector toma en cuentas todas estas herramientas para lograr captar de una manera clara,objetiva y sistematica la informacion leida, el leer bien no solonos permite tener una mejor opinion de lo que se lee sino que tambien nos permite enriquecer nuestro vocabulari haciendolo mas nutrido y de mejor calidad gracias por la informacion querry acosta de la seccion 4 de educ integral

Heyley dijo...

buenas noches es heyley tovar 16370190. para complementar nuestro comentario debemos decir:

que Un buen lector realiza su lectura de principio a fin detallando e interpretando palabras desconocidas pero sin perder el hilo de la lectura, se dice que hay lectores deficientes cuando estos solo leen por encima cualquier lectura y se enfocan solo en las palabras que de repente en su pasad de la vista les llamo la atenciòn.

Incrementar el vocabulario
Se recomienda que para poder entender lo que se lee se debe de estar atento a las palabras desconocidas, buscar su significado o en su variable pues buscarle sus sinónimos y antónimos, todo ello con la intención de que sepamos a que se refiere dichas palabras y así ir incrementando nuestro vocabulario
Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimiento
Hace referencia a que debemos leer mucho y sobre diferentes temas, ya que existen términos que se emplean como formas de homónimos y es esencial saber cuál es el que se está empleando o con que fin se hace, es particularmente importante saber un poco de cada cosa que existe.

La lectura debe ser estrategica, es decir que sean significativas, integradas, transferibles, creativas, nutridas con informacion que haga que el lector se motive e interese.

Ayudaremos a nuestros alumnos a desarrollar su comprensión lectora:
. Marcando la lectura de los textos en proyectos que le den sentido.
. Garantizando que en el aula se disponga de la mayor cantidad y variedad de textos
. Permitiendo que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades.
. Favoreciendo que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos.
. Leyendo en voz alta para los alumnos.
. Priorizando la lectura silenciosa.
. Proponiendo la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones.
. Permitiendo que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto.
. Activando sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
. Elaborando hipótesis sobre el contenido del texto (anticipación).
. Elaborando hipótesis acerca del formato textual.
. Relacionando la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos, con otros textos, etc.
. Coordinando una discusión acerca de lo leído.
. Formulando preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.
. Favoreciendo situaciones de escritura donde vuelquen sus opiniones sobre lo leído.